Icono Sección

Opinión

Economía, el gran tema en 2018

El Puente.

En las próximas elecciones presidenciales los mexicanos no sólo decidiremos el destino político del país, sino también el rumbo de nuestra economía. 

Este será, sin lugar a dudas, el punto clave del debate electoral… Y sólo habrá dos opciones a elegir.

Continuar avanzando gradualmente en la implementación de las reformas estructurales (educativa, energética, telecomunicaciones, entre otras) impulsadas por el actual gobierno, esperando el anhelado despegue económico del país; o dar un viraje de 180 grados a las políticas hasta ahora instrumentadas, para pasar a un sistema donde se privilegie el gasto, como lo propone el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 

AMLO plantea ampliar los subsidios y aumentar los sueldos a maestros, médicos, policías, soldados y las pensiones para adultos mayores, lo cual suena bastante bien, sin embargo, el candidato opositor no ha dicho cómo, ni de dónde obtendrá esos recursos. 

José Antonio Meade, el precandidato del PRI, le apuesta al crecimiento ordenado de la economía, consolidar las reformas y mantener la disciplina en el manejo de las finanzas públicas. El problema de Meade es que la gente de menos ingresos aún no percibe los beneficios de dichas reformas.

AMLO tiene en contra a un amplio sector de la iniciativa privada, porque lo considera una amenaza para la libre empresa. 

Organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) han señalado el riesgo de que un populista de izquierda llegue al poder.

Consideran que estaría en riesgo la estabilidad del país, lo que provocaría la fuga de capitales, el cierre de empresas, más desempleo y, en consecuencia, una crisis como la que enfrenta Venezuela… Y a cualquiera se le pone la piel de gallina con solo imaginarlo.

A su favor, el candidato de Morena tiene el malestar social que han generado los escándalos de corrupción, la creciente inseguridad y los altos niveles de pobreza en los que viven más de 50 millones de mexicanos.

Habrá que ver si esta vez López Obrador logra motivar el voto antisistema, porque en sus dos derrotas anteriores varios de los millones de seguidores que lo apoyan fervientemente en las redes sociales le demostraron que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y pues nomás no salieron a votar.

El PRI, a quien muchos daban por muerto, tiene ahora la ventaja de contar con el candidato más preparado en economía y con mayor experiencia en el gobierno (ha sido secretario de estado en cinco ocasiones), el menos señalado (no tiene escándalos de corrupción) y el único ciudadano sin partido que compite por la Presidencia de la República.

Pronto sabremos que propone el híbrido de derecha-izquierda llamado “Frente Ciudadano por México”, integrado por el PAN-PRD y MC, aunque de entrada se ve muy difícil que se puedan poner de acuerdo en el manejo de la economía dos posiciones diametralmente opuestas.

GRAFITI

Llegó la hora de las candidaturas en los estados… Tras el registro de José Antonio Meade, como precandidato de unidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo que sigue es la definición de las candidaturas a Senadores, Diputados Federales, Presidentes Municipales y Diputados locales en los estados donde también habrá elecciones el próximo año, como es el caso de Sinaloa.

Se dice que la dirigencia nacional del PRI comenzó la revisión de los resultados de las más recientes encuestas, para definir quiénes son los prospectos mejor posicionados en la opinión pública, y luego proceder a seleccionar a los que electoralmente podrían ser los más rentables.

No siempre los políticos más conocidos son los mejor valorados por los ciudadanos.  

Pero el gran reto del PRI será no sólo elegir a los mejores prospectos, sino mantener la unidad de los grupos al interior del partido. 

Para ello, se requiere una cuidadosa operación política, como la que llevó a cabo Enrique Peña Nieto durante el proceso de designación del candidato presidencial... Fue, según dicen quienes lo conocen, una magistral jugada de ajedrez.

Pronto sabremos en Sinaloa cómo se moverán las fichas en el tablero del despacho principal de Palacio de Gobierno. 

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres