Icono Sección

Opinión

Donald Trump: el presidente candidato

Alguien tiene que decirlo.

En medio de un mitin que aglutinó a más de 20 mil personas, en el polideportivo Amway Center de Orlando, Florida, el Presidente Donald Trump finalmente anunció lo que todos esperábamos: que iría por un segundo mandato por el Partido Republicano y, al parecer, en esta nueva campaña política sólo una cosa será diferente: el slogan, al pasar de "Make America great again" a "Keep America great again", mientras que todo lo demás seguirá igual.

Esto significa que se reciclarán las mismas propuestas agresivas y de confrontación en temas económicos, tal como lo hizo en la guerra comercial con China, quien por cierto es la segunda potencia económica mundial y tiene el mercado interno más grande del mundo, con 1.4 billones de habitantes y ahora tiene los ojos puestos en la India, quien es la quinta potencia económica mundial y tiene una población 4 veces mayor a la norteamericana.

También, se hará un refrito de las propuestas sobre seguridad interior, particularmente en el tema de los inmigrantes, lo que pondrá peligrosamente a México en el ojo del huracán.

Para confirmarlo, el mismo día que anunció su campaña para un segundo mandato, Donald Trump afirmó que la próxima semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), deportaría a millones de migrantes que viven de manera irregular en los Estados Unidos, de una población estimada en alrededor de 12 millones de ilegales, provenientes principalmente de México y Centroamérica.

Esto significa que de aquí a noviembre del 2020, cuando se celebren las elecciones presidenciales en ese país, los mexicanos viviremos en la incertidumbre, comiéndonos las uñas, por aquello de que a Donald Trump no le parezca que estamos haciendo lo que nos corresponde para frenar la inmigración ilegal o bien, porque su popularidad en las encuestas siga bajando, lo que sería un buen pretexto para imponer aranceles a la exportación de productos mexicanos.

Es decir, el único indicador válido será la popularidad del Presidente Donald Trump, y ésta afectará inversamente proporcional a la imposición de aranceles. Si su popularidad baja, entonces los aranceles suben.

Para dimensionar el impacto económico de esta posible medida arancelaria, basta decir que de los 450 mil millones de dólares que exporta México anualmente al resto del mundo, el 80 por ciento se dirige al mercado norteamericano, lo que implicaría pagar aproximadamente 90 mil millones de dólares de aranceles, de aplicarse el 25 por ciento lo que representaría el 7 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe señalar que en estos momentos las encuestas no le favorecen a Donald Trump, pues los números apuntan al demócrata Joe Biden, quien es un abogado y político de Pensilvania, y fungió como Vicepresidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2009 al 20 de enero del 2017, siendo presidente Barack Obama.

En un escenario perdedor, Donald Trump no sería el primer presidente que no ganara las elecciones para un segundo mandato. En la historia reciente, el también republicano George W. Bush, perdió las elecciones de 1992 ante un desconocido Gobernador de Arkansas, Bill Clinton.

No hay que olvidar que Donald Trump es un hombre pragmático, de números y de encuestas, y al primer vistazo de que la opinión popular no le favorece, no dudará en enfrentarse contra otros países, y eso incluye a México, por lo que este ambiente electoral en Estados Unidos no es una buena noticia para México, pero definitivamente #AlguienTieneQueDecirlo.

 Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com

Twitter: @SarmientoGamez

Economista. Asesor agroindustrial y financiero.