Icono Sección

Opinión

Divorcio y Comunicación

Pensándolo bien.

Andrea Sánchez, psicóloga de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, Venezuela, se pregunta: ¿Cómo debe ser la comunicación de las parejas divorciadas con hijos?

Aunque no lo creamos así, o no lo veamos así, muchas veces los hijos prefieren tener padres separados, a vivir con padres que siguen juntos, pero que ya no se aman, o entre los cuales las peleas son constantes.

Muchas veces es menor el sufrimiento cuando los padres se separan que cuando deciden quedarse juntos por el “bien de los niños”. 

Lo que sí es importante, sea cual fuere la decisión que se tome, es que no debe romperse la comunicación entre los padres.

Quizás es algo difícil de pensar cuando la relación no ha terminado en los mejores términos, sin embargo si lo pensamos bien, entenderemos que el mantener una buena comunicación con el otro progenitor si será realmente una decisión por el “bien de los niños”.

En ocasiones tendemos a pensar que cuando son más grandes pueden comprender mejor por qué papá y mamá ya no se hablan, y sí, aunque quizás puedan comprenderlo mejor, esto no quiere decir que no les afecta de la misma forma, porque ningún niño o adolescente en el mundo desearía que sus padres vivan en conflicto, y sea cual sea la edad que tengan, adolescentes o en edad preescolar, siempre van a necesitar de ambos padres para su adecuado desarrollo.

Recordemos que tanto mamá como papá cumplen funciones fundamentales en el proceso de crecimiento de los niños y en la formación de su personalidad, por lo que es importante que ambos puedan estar presentes y en buenos términos.

Cuando la comunicación entre padres divorciados es buena, quizás al principio a los niños les costará un poco aceptarlo y adaptarse a la nueva vida con padres separados, este proceso les será mucho más llevadero porque sentirán la seguridad de que ambos padres a pesar de sus diferencias estarán allí para apoyarlos y cuidarlos.

Además de esto, no sólo los niños se ven beneficiados cuando existe buena comunicación entre los padres divorciados, toda la familia se verá beneficiada. (Hasta aquí Andrea Sánchez).

Comentario de JPR:

Andrea Sánchez tiene mucha razón al advertir esta responsabilidad de los padres para con los hijos en caso de separación. La realidad es que tal responsabilidad de ambos padres generalmente es la misma, estén separados o no. Pero además debería estar prohibido alterar la relación con los hijos como una estrategia individual del conflicto paternal.

En general sabemos que todos los padres en familia se preocupan honestamente por sus hijos, pero debemos advertir que separados las cosas cambian anímicamente en uno o ambos padres y podrían así afectar su relación con los hijos, si no hay cuidado.

Por otro lado, debemos ver a la separación posible de los padres como un fenómeno cada vez más recurrente en la vida cotidiana y prepararnos, con lecturas apropiadas o visitas a especialistas en el tema, para conocer mejor los detalles particulares.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles