Diversidad funcional

El psicólogo español Alejandro Sanfeliciano considera que el concepto de discapacidad ha evolucionado a lo largo de la historia y argumenta que los factores culturales, médicos, tecnológicos y sociales de cada época han afectado a la definición y las expectativas que la sociedad ha generado alrededor de ella.

El concepto de diversidad funcional viene a romper con la idea de que las personas con discapacidad sufren un trastorno que les incapacita. 

La sociedad es la que excluye a los individuos con diversidad funcional y los saca de la “normalidad” al no crear espacios, productos, recursos o herramientas accesibles a ellos. 

Esta exclusión tiene cierto pragmatismo debido a que es más cómodo tener en cuenta a la mayoría que pensar en el concepto universal de la población. Pero haciendo esto dotamos de trastornos discapacitantes a individuos que no tendrían por qué sufrirlo.

De aquí nace la idea del diseño universal, término acuñado por el arquitecto Ronald L. Mace, en el cual se busca dar a entender que la creación de productos no debe realizarse pensando en una mayoría “normal” y luego adaptarlo a los demás. A la hora de diseñar nuestro mundo deberíamos tener en cuenta a la totalidad de individuos existentes.

El Diseño Universal está compuesto por cinco principios básicos:

• Debe poder ser utilizado por personas con diferentes habilidades o capacidades.

• Debe acomodar un rango amplio de personas con distintos gustos y habilidades.

• Debe ser fácil de entender y de aprender.

• Debe ser tolerante al error y minimizar posibles incidentes por azar y las consecuencias adversas no previstas.

• Debe poder usarse eficazmente de manera confortable con un mínimo de fatiga.

En la actualidad, estamos lejos de que el grueso de la población entienda lo que significa la diversidad funcional. 

Pero caminar hacia esa utopía del diseño universal nos puede ayudar a eliminar la discapacidad del mundo, algo que facilitaría una mejora considerable de la calidad de vida para muchas personas actualmente excluidas de una vida autónoma e independiente. El "Diseño Universal" de Ronald Mace es una gran idea, es una legítima utopía. Con todo, entendemos que es un gran "Diseño" al que todavía le falta mucho para ser "Universal".

Usted y yo muy probablemente no alcancemos a verlo, pero se siente bien el pensar que algunas generaciones posteriores lo puedan lograr algún día.

La "Diversidad funcional" de Alejandro Sanfeliciano es una más de esas utopías que usted y todos tenemos derecho a desear y demandar. Piénsele bien y seguiremos platicando. WhatsApp: 668 856 8565 / email: jperezrobles@gmail.com