Icono Sección

Opinión

Discusiones en Pareja

Pensándolo bien.

Edith Sánchez, escritora y periodista colombiana, esta vez nos dice: “Que haya discusiones en pareja es perfectamente normal ¿Quién no las tiene? Si no existen es que la relación probablemente es muy distante y fría; tanto, que ni siquiera da lugar a recriminaciones. Donde hay amor, también hay un poco de odio y esto no tiene por qué preocupar a nadie.

A continuación, veremos algunas expresiones que se deben evitar a toda costa, si se quiere mantener una relación sana:

¡Cállate!: Los silencios impuestos así son altamente agresivos. Impedir que otra persona diga lo que piensa o siente equivale a anularla por completo. No hay ningún motivo válido para que le exijas a tu pareja que deje de hablar, sea que esté diciendo alguna tontería o algo que te ofusque.

Adjetivos ofensivos: Bien dicen que ‘la lengua es el único músculo que quiebra huesos’. El amor propio de una persona queda muy lesionado cuando se refieren a ella como ‘perro’, ‘zorra’, ‘tarado’, ‘babosa`, o términos insultantes similares.

Las amenazas: Uno de los caminos más rápidos para perder el respeto entre dos personas es el de terminar la relación cada vez que surge un problema, para luego arrepentirte después de la reconciliación.

“¡Esto se acabó!” es una de las frases que pueden aparecer cuando una pareja discute. Si no estás dispuesto a terminar de veras, mejor no digas nada. Si lo haces, es porque en realidad no quieres resolver el problema, sino manipular a tu pareja con la amenaza del abandono.

Los insultos contra la familia: Hablar mal de la familia del otro es también uno de esos golpes bajos que dan lugar a fuertes resentimientos. Frases como ‘¡Cada vez te pareces más a tu mamá!’, ‘Ojalá no termines siendo un fracasado como tu hermano’, son inaceptables. Estas frases son evidencia de que hay un fuerte deseo de agredir y no de defender una opinión o una forma de actuar. 

¡No te soporto!: Declarar que tu pareja te resulta insoportable, equivale a decir que su forma de sentir, de pensar o de actuar no tiene lugar en tu mundo emocional. Se trata de una forma de rechazo con alto componente afectivo.

Es normal que en una pareja haya dificultades y que a veces estas suban de tono. Pero para mantener tu buena salud mental y construir una relación de pareja valiosa, debes evitar que la ira te lleve a emitir mensajes que, con toda seguridad, tendrán graves consecuencias.” (Hasta aquí Edith Sánchez)

En términos generales estos son buenos consejos prácticos para todas las parejas y no hay nada qué decir contra ellos. Sin embargo, lo que se puede considerar por cualquiera de las partes de una pareja o por ambos, es la frecuencia repetitiva con las que se dan este tipo de discusiones y en algún momento decidir acudir con un terapeuta de pareja que les ayude profesionalmente a resolver su problemática, oculta o visible, antes de llegar por sí solos a una decisión terminal de separación tal vez innecesaria.  

Piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com



MÁS DE Javier Pérez Robles