Icono Sección

Opinión

Diputado Menchaca… “Que me griten “Pepe”

Punta de Lanza.

03/01/2017

Aunque la luz primera en su vida, la pudo ver en la ciudad de Guamúchil, su destino lo llevó hacia un enorme valle agrícola, enclavado éste en el municipio de Guasave Sinaloa.

Y si de agregarle el toque nostálgico a la nota se trata, aunque aclarando que lo hacemos basados estrictamente en las propias palabras del personaje del que hoy haremos referencia, fue el olor y colorido de los múltiples cultivos que se siembran en el también llamado “corazón agrícola de México”, aunado al calor humano y las muestras de amistad y respeto que sus habitantes le profesaron, lo que según su relato, lo llevó a pensar seriamente en fincar de manera definitiva su residencia en esa cabecera municipal.

Hoy, aunque su esencia humana es empresarial, ya que actualmente es vicepresidente nacional de Canacintra, su conciencia social lo llevó de la mano para sentarlo en el mundo de la política, desde cuya actividad logró atrincherarse para luchar y alcanzar una curul en el Congreso de Sinaloa.

José Menchaca López es el hombre de quien hacemos referencia y cuyo nombre resuena al momento del pase de lista en el recinto de la cámara de diputados de nuestro estado.

“Te voy a comentar una cosa”, nos dijo el Diputado por Guasave, al momento de iniciar la breve charla con ésta columna.

“Cuando la gente me saluda en la calle, me gusta más que me digan 'Pepe' que señor Diputado". Y agrega con su tono eminentemente sinaloense: "Es que la verdad me siento más identificado con la gente cuando se acercan y me saludan con el clásico y tradicional Pepe, y creo que también mi pueblo se siente más en confianza para platicar y plantear sus problemas".

Creo necesario comentar al amable lector, que la idea principal que me motivó a buscar al Diputado Menchaca López estaba encaminada a encontrar algunas respuestas a ciertas interrogantes que hoy en día flotan en el entorno político y que tienen que ver con las tareas que la actual legislatura tiene agendadas para su tratamiento parlamentario; sin embargo, su manera sencilla de ser y su forma abierta y franca de abordar los temas políticos, me orillaron a buscar algunos tópicos propios de su personalidad.

“Ser diputado me quita tiempo para estar con mi familia, y me resta espacio para la práctica de mis hobbies- Correr en Razer, salir a pescar y algunos otros deportes-, pero por otro lado, me brinda la enorme oportunidad de contar con una representación política importante desde la cual poder ayudar al desarrollo de mi municipio y mi estado”.

Enseguida, "Pepe” Menchaca asegura que la diputación le servirá para encauzar su vocación de servicio a la sociedad lo  que está seguro le permitirá lograr el reconocimiento de sus representados.

“Si al final de mi gestión la gente no me reconoce como un buen diputado, sentiré que mi esfuerzo de nada sirvió”, dice en tono sereno. 

Luego habla de los grandes retos que los diputados de la actual legislatura tienen frente a sí, en estos momentos.

Ahí están por ejemplo las aprobaciones de los nombramientos de quienes serán, por un lado, el primer Fiscal General de Justicia en Sinaloa, así como el nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado, nombramiento éste, que en mucho implica la participación de Menchaca López, dada su calidad de presidente de Fiscalización del Congreso del Estado.

Y precisamente, al referirse a la elección de estos dos importantes personajes de la vida pública, “Pepe” Menchaca es firme al hablar, cuando dice: “Los diputados estamos muy consientes de la importancia que reviste para la vida política y social de Sinaloa el que se elija a los mejores hombres o mujeres”.

Y en esa tesitura de las cosas, el diputado guasavense asegura de manera contundente que no habrá línea por parte del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel para inclinar la elección en algún sentido.

“Yo en lo personal, agrega, me siento muy contento de saber que las ternas que llegarán al Congreso para su aprobación, estarán integradas por personas altamente calificadas, lo que nos garantiza que cualquiera de ellos haría un excelente papel frente al cargo que se le deba asignar”.

“Aquí lo mayormente importante es que los diputados no demos por terminada nuestra tarea con la designación de los titulares tanto de la Fiscalía de Justicia como del Auditor del Estado, sino que le demos un estricto seguimiento al desempeño que vayan teniendo”.

“Creo que esa tarea de vigilar y exigir a los funcionarios públicos una actuación honesta y transparente es mucho más importante que la propia discusión de sus nombramientos y de quienes resulten electos, ya que todos los candidatos cuentan con un extraordinario perfil”, sentenció Menchaca López.

Ya encaminado en su exposición, el diputado por Guasave aseguró de manera coloquial que el gobernador Quirino Ordaz Coppel “en vez de darnos línea para la elección de los altos funcionarios, nos dará las gracias por la forma transparente y responsable en que habremos de actuar”.

Pero aquí la pregunta; ¿Serán así de rosas las cosas, o acaso habremos de ver murciélagos en vez de mariposas?

Y es que no son pocos los que aseguran que, contrario a lo que “Pepe Menchaca nos asegura, la línea de Quirino ya está lanzada y con dedicatoria muy especial para uno de sus amigos entrañables, cuyo nombre es Víctor Manuel López González, quien está en la lista de los prospectos viables para ocupar la titularidad de la Auditoria Superior del Estado, el órgano que vigila y revisa las cuentas hacendarias, y en su caso se encargará de sancionar a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos que manejan.

Sobre la promoción del presunto amarrado para titular de la ASE, se dice que su más fuerte impulsor es el poderoso e influyente empresario mazatleco Leovigildo Carranza, a quien se le ubica como el padre político del gobernador Quirino Ordaz Coppel… Se vale dudar.


MÁS DE Armando Ojeda