Depresión

Jennifer Delgado, psicóloga española, nos presenta algunos síntomas de la depresión.

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más comunes: afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad, ya que sus efectos no se limitan al plano emocional y cognitivo, sino que se reflejan en el cuerpo.

La tristeza, la desesperanza, la apatía y el vacío existencial son los síntomas más conocidos de la depresión, pero este trastorno también se manifiesta a nivel físico provocando un gran malestar que afecta la calidad de vida de la persona que la padece. De hecho, muchas veces la persona deprimida busca ayuda por los síntomas físicos, no por los problemas psicológicos que experimenta.

Principales síntomas físicos de la depresión:

1. Fatiga y poca energía 2. Dolores musculares 3. Dolor de cabeza 

4. Problemas intestinales 5. Insomnio 6. Dolor en el pecho 

La relación entre la depresión y la salud cardiovascular es muy estrecha. Un estudio realizado en la Clínica Mayo reveló que las personas con insuficiencia cardíaca que sufren una depresión severa o moderada tienen cuatro veces más riesgo de muerte prematura y el doble de riesgo de ser hospitalizadas. 

Por supuesto que no todas las personas experimentan la depresión de la misma manera. Existen diferentes tipos de depresión, así como distintos grados de intensidad, por lo que sus síntomas físicos también varían según el caso. 

Ante las dudas, es conveniente buscar ayuda especializada ya que, cuanto más tardes en reaccionar, más se consolidará la depresión y más difícil será salir de sus garras.

(Hasta aquí Jennifer Delgado).

Comentario de JPR:

Probablemente la depresión sea el síntoma más común de toda la práctica psicológica.

Sentirse triste es una de las más antiguas formas de expresión del alma. Las madres identifican casi inmediatamente las señales de tristeza que generalmente tienen relación con la sensación de abandono que el bebé puede sentir por alguna variante en la frecuencia de los ciclos de alimentación. 

A partir de ahí, todas las demás formas de la tristeza se expresarán de maneras más complejas hasta que la psicología las nombre como depresión.

Hay más líneas del origen de la depresión, por supuesto: la muerte, la ausencia o la separación de personas amadas se dan de maneras diversas desde la infancia.

La depresión generalmente es triste. Es una separación.

Afortunadamente el desarrollo humano trata de vérselas con esos y otros hechos adversos en su crecimiento y aquellas conductas nacidas para contrarrestar ese sufrimiento no tardan en aparecer.

Algunos comediantes, si no todos, tienen historias de superación en este sentido. No se puede dejar de pensar en Robin Williams, un excelente comediante, cuya biografía la expone HBO en la tele. Ahí no se menciona la depresión, claro, pero usted sí la podrá ver.

Otras veces el amor podría ser un remedio, mas no por siempre.

De ahí que la depresión (o sea "la depre") sea tan famosa.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com