Icono Sección

Opinión

Del aeropuerto de Texcoco a las elecciones en EEUU

Luces y Sombras.

Hay dos temas muy importantes en el panorama nacional e internacional. El nacional, aunque queda como resaca, es el tema del aeropuerto de Texcoco y del aeropuerto de Santa Lucía. Había pensado hablar de eso, ahora voy a hablar poquito de eso y un poco más del acontecimiento internacional, que son las elecciones intermedias en Los Estados Unidos. 

Sobre el aeropuerto, yo estaba apostando a una rectificación del Presidente Electo, por su talento, por su madurez, pensando en que sus asesores no le habían informado a detalle de la situación y de las repercusiones que para México tiene la suspensión de las obras del aeropuerto de Texcoco. 

Pesé: es de sabios rectificar, y que el Presidente Electo, al medir las repercusiones, podría rectificar y definir el tema por Texcoco.

Si hubo corrupción, castíguese. Si hubo quienes hicieron o pretendieron hace negocios muy importantes comprando terrenos baratos para lograr una plusvalía, pues póngase orden en el sistema económico que tenemos; pero, bueno, me deprimí y me decepcioné con la reacción que el propio Presidente Electo anunció de los empresarios que fueron a verlo, que están buscando el negocio y la recompensa por la suspensión de las obras de Texcoco y la eventual contratación de Santa Lucía.

Creo que si a los empresarios les importa el dinero o las utilidades, las inversiones, también debe preocuparles el prestigio o el desprestigio de México.

Ahora hablemos de las elecciones en Los Estados Unidos. Yo creo, en síntesis, que el señor Donald Trump perdió algo y ganó algo. Digamos que quedó a medias: perdió el control del Congreso de Los Estados Unidos, de la Cámara de Representantes (lo que aquí es la Cámara de Diputados). Tenía el control de las dos cámaras, de la Cámara de Representantes y del Senado. Hoy se queda con el Senado, y pierde la Cámara de Representantes, pero para el Senado gana más senadurías, vamos a ver cómo le va con las gubernaturas.

El hecho es que el señor Trump, aunque nos caiga mal por sus reacciones negativas hacia México, es un gran comunicador, es un gran agitador, y que hay una parte de la derecha y de la ultraderecha de Los Estados Unidos que lo sigue apoyando, y que lo va a apoyar hasta llegar a la posible reelección dentro de dos años, pero hay una parte importante, digamos que mita y mita que no lo quiere, y que lo está cuestionando, y que lo va a seguir cuestionando.

Sólo termino con un recordatorio que quizás a muchos se les está olvidando: también el señor Barack Obama y también el señor George Bush perdieron las elecciones intermedias, y casi siempre en Los Estados Unidos en la elección intermedia la pierden los presidentes, ¿por qué? porque hay un desgaste en el desempeño.

Y aquí hago el parangón a México: Morena y el señor Andrés Manuel López Obrador, con su 53 por ciento de votos, tienen la mayoría en ambas cámaras, en la Cámara de Diputados y en la Cámara del Senadores. Para la elección intermedia podrían perder posiciones, de ahí que, un consejo popular mexicano: si ves las barbas de tu vecino rasurar, pues prepara las tuyas, ponlas en remojo, porque puede venir también un recorte de tu barba. 

Vamos a ver qué pasa en las elecciones intermedias de México, falta tiempo, pero ya todo está cerca.