Icono Sección

Opinión

Cuén, Clouthier y Rocha, listos… ¿Quién va por el PRI?

El Puente.

Vaya que hubo noticias en materia político-electoral el pasado fin de semana… Tal y como se esperaba, con el acuerdo político que dio como resultado el nacimiento de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, también se distribuyeron las candidaturas a Senadores y Diputados Federales.

En Sinaloa, el Frente Ciudadano lleva mano y más pronto que tarde su dirigencia estatal confirmó que postulará como candidato a Senador nada menos que al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y actual presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, con quien estaba en pláticas desde hace varios meses.

Por otra parte, este lunes se anuncia la inminente candidatura por Morena del también exrector de la UAS y excoordinador de asesores del Gobierno del Estado, Rubén Rocha Moya.

Si a ello sumamos la muy probable participación como candidato independiente del Diputado Federal con licencia, Manuel Clouthier Carrillo, la disputa por las Senadurías en Sinaloa se tornará muy interesante por el alto nivel de competencia de los tres aspirantes que ya se perfilan.

Así las cosas, este nuevo escenario cambia por completo la expectativa, ciertamente favorable, que venía dibujando el PRI ante una probable alianza con el Partido Sinaloense, llevando a Cuén como candidato, pero el parto político que estaba preparándose desde el tercer piso de Palacio de Gobierno, como ya se sabe, abortó.

Hoy las condiciones para el PRI son diferentes. En primer lugar, habría que decir que, si el partido tricolor aspira a ganar la próxima contienda electoral, está obligado a participar con candidatos electoralmente rentables.

Con Héctor Melesio Cuén, Manuel Clouthier y Rubén Rocha como adversarios, el PRI no puede darse el lujo de hacer experimentos políticos ni tomar decisiones por capricho. 

Quienes decidirán las candidaturas en el PRI tendrán que hacer a un lado la soberbia y sus intereses personales, para integrar una fórmula con las mejores cartas que tenga el partido.

¿A qué género dará preferencia el PRI a la hora de designar las dos candidaturas, de mayoría y primera minoría, para el Senado? ¿Hombre y mujer? ¿Mujer y hombre? ¿dos hombres? ¿dos mujeres? 

Al final será lo de menos, lo que deberá buscarse es que ambas candidaturas cumplan con dos requisitos indispensables: Que generen consenso hacia el interior del partido y que tengan buena imagen hacia fuera.

El consenso interno es indispensable para lograr el apoyo de los grupos que cuentan con fuerza propia en sus respectivas estructuras. 

Actualmente, los grupos priistas están muy sueltos porque sienten que han sido marginados por el nuevo grupo en el poder que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz, por lo que podría ser la oportunidad para replantear acuerdos... ¿Hasta dónde estará dispuesto a negociar el Gobernador con los grupos?

Lanzar buenos candidatos no garantiza la victoria a ningún partido, pero cuando el PRI postula a sus mejores cuadros y logra mantener la unidad de los grupos es casi invencible.

Por lo pronto, en el nuevo escenario que se presenta a partir de esta semana en la contienda por las Senadurías en Sinaloa, las apuestas favorecen a Héctor Melesio Cuén, por su trabajo en todo el estado y por la fuerza de la estructura del PAS; le sigue Rubén Rocha por su buena imagen y el arrastre de Andrés Manuel López Obrador... Y si logra su registro como independiente, Manuel Clotuhier será un duro rival.

¿Con quién enfrentará el PRI a estos tres auténticos pesos pesados de la política sinaloense?

La lista de prospectos en el PRI es larga. En orden alfabético: Gloria Himelda Félix, Heriberto Galindo, Rosa Elena Millán, Martha Tamayo, Irma Tirado, Sergio Torres, Jesús Valdés, Gerardo Vargas, Jesús Vizcarra y Mario Zamora.

GRAFITI

Anaya será la piedra en los zapatos de AMLO y Meade… Contra viento y marea, Ricardo Anaya Cortés será el candidato del Frente PAN-PRD-MC a la Presidencia de la República, y no es ninguna sorpresa. El llamado “Chico maravilla” será un fuerte dolor de cabeza para sus adversarios, porque es un habilidoso estratega y operador político.

Sus adversarios dentro y fuera del PAN no lo bajan de “gandalla” y traidor, por la forma en que construyó su candidatura desde la dirigencia nacional del partido –al más puro estilo del priista Roberto Madrazo— eliminando a sus adversarios Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, a quienes no les permitió ni siquiera competir al interior del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, como alguna vez lo dijo el propio Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, el joven abogado de 38 años cumplirá su sueño de estar en las boletas electorales el próximo año… Y si los cadáveres políticos que dejó regados en el campo de batalla no le arruinan la fiesta, será un durísimo rival.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres