Crecimiento Personal

En este artículo, elartedesabervivir.com, nos habla de las "actitudes que afectan tu crecimiento personal".

El crecimiento personal es un proyecto de vida, un plan a largo plazo en el que hay que trabajar diariamente. La travesía no es fácil y puede que nos cueste dejar a un lado hábitos que impiden nuestro progreso sin darnos cuenta.

A continuación compartimos algunas de las principales actitudes que interfieren en nuestro camino hacia el crecimiento personal: 

No perdonar. El rencor puede llegar a ser tan perjudicial que afecta nuestra salud si se prolonga en el tiempo. Por ello, es importante aprender a soltar. Si perdonamos, lo primero que cambia es nuestra calidad de vida porque "limpiamos la casa" de objetos emocionales inservibles, aunque las experiencias negativas también sirven para aprender a reconocer aspectos positivos de nuestra personalidad, y es en ello en lo que debemos enfocarnos.

Ignorar tus sentimientos. Ocultar nuestras emociones puede hacer que estas empeoren, aumentando su intensidad o liberando los efectos perjudiciales de la somatización, que es el malestar físico ocasionado por una emoción fuerte. Escuchar nuestras propias emociones nos permite aceptarlas mejor para convivir con ellas, incluso si lo que sentimos aparenta ser negativo.

Ser egocéntrico. Ir por la vida pensando que somos mejores que el resto limita nuestro crecimiento personal. El egocentrismo es el disfraz de la inseguridad, así evitamos tener que enfrentarnos a los miedos y situaciones que nos resultan desagradables. 

Victimismo. Culpar a los demás de nuestros errores puede parecer sencillo, nos quitamos un peso de encima y ganamos atención, no obstante, la decisión de hacerlo entorpece nuestro desarrollo. La responsabilidad es parte del crecimiento personal, aceptar los errores que cometemos es un aprendizaje que nos marca de por vida. 

Ser intolerante. Una mente inflexible nos cierra las puertas a un gran mundo de posibilidades. Hay tantas cosas por explorar y tantas personas por conocer, que vivir una vida de encasillamiento solo hará que no disfrutes la experiencia de ser humano.

Acepta con respeto la opinión de los demás, atrévete a vivir cosas nuevas, el tiempo te dará la razón.

(Hasta aquí "elartedevivir.com").

Comentario de JPR:

Las recomendaciones de elartedevivir.com sobre aquello que obstaculiza nuestro crecimiento personal son certeras, no hay duda.

No perdonar, ignorar los propios sentimientos, ser egocéntrico, hacerse la víctima y la intolerancia, son en definitiva un grupo de actitudes francamente inclinadas al rechazo de cualquier forma de relación.

Así nos impedimos el crecimiento personal, el desarrollo hacia la adultez o la vejez y una buena relación con la persona que supuestamente amamos.

La actitud de dominio sobre la otra persona es falsa y conduce solo a la separación de ambos. Una separación real, igual si viven juntos o aparte. 

Piénsele bien y seguiremos platicando

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com