Icono Sección

Opinión

Clouthier, Cuén, Rocha y Zamora: Primer debate

El Puente.

Los cuatro aceptaron de inmediato y, sin condiciones, se manifestaron totalmente dispuestos a confrontar sus ideas en lo que será el primer debate político del actual proceso electoral en Sinaloa.

Y no podía ser de otra manera, los cuatro candidatos al Senado por el estado de Sinaloa (En orden alfabético) Clouthier, Cuén, Rocha y Zamora, cada quien con su estilo, son políticos inteligentes, audaces y echados para adelante.

Cabe mencionar que cuando les hicimos la invitación a este primer encuentro ninguno preguntó por el formato, ni por los temas ni por los tiempos, lo cual no es común cuando se organizan debates entre candidatos a cargos de elección popular.

Casi siempre hay por lo menos uno o dos que ponen condiciones o pretextos para no asistir. Algunos argumentan que sólo irán a los debates organizados por la autoridad electoral, otros consideran que es muy pronto para organizar debates.

En el 2004 nos dimos a la tarea de convocar a un debate entre los candidatos a la gubernatura y no fue nada fácil reunirlos en un salón para que discutieran cara a cara los temas de los que la gente habla en las campañas electorales.

En aquella contienda, los dos candidatos con mayores probabilidades de triunfo, el priista Jesús Aguilar Padilla y el panista Heriberto Félix Guerra, pusieron diferentes condiciones para asistir y tuvimos que hacer una intensa labor de convencimiento con sus respectivos coordinadores de campaña, lo que nos llevó por lo menos tres semanas, para que finalmente se realizara el encuentro en el hotel San Luis, en Culiacán.

Hoy fue muy diferente, el debate que llevaremos a cabo el próximo miércoles, se convocó el pasado viernes y el mismo viernes aceptaron los cuatro candidatos.

¿Será porque han cambiado los tiempos? No lo sabemos, pero me inclino a pensar que los cuatro aceptaron de inmediato porque existe en ellos la convicción de que es necesario estimular la participación de la ciudadanía en el proceso electoral y para ello no hay nada mejor que los debates.

Los debates políticos son la herramienta ideal para que los candidatos demuestren sus virtudes ante los ciudadanos de la mejor manera que un aspirante a un cargo de elección popular lo puede hacer: hablando de frente a la gente.

Por otra parte, este tipo de encuentros son de mucha utilidad para los potenciales votantes porque podrán saber quién es quién, podrán comparar sus conocimientos, su experiencia, sus habilidades y su visión sobre los temas de la agenda pública: Corrupción, impunidad, reformas estructurales, seguridad, economía, participación ciudadana, etc.  

Los debates son la mejor oportunidad para que los candidatos hablen no sólo del qué, sino también del cómo piensan enfrentar los problemas que nos afectan a todos.

Por esto y más, lo menos que podemos hacer es celebrar que en Manuel Clouthier, Héctor Melesio Cuén, Rubén Rocha y Mario Zamora exista hoy la voluntad para el encuentro de las ideas, que permitirá, de paso, ponerle un buen toque de interés a este aburrido proceso electoral.

El debate será este miércoles, de 7 a 9 de la mañana en el noticiero Fórmula Noticias, con el apoyo de Radio Fórmula y la plataforma de radio y tv por internet Luz Noticias.

GRAFITI

No es común en nuestros tiempos decir no y menos cuando de una tentadora oferta política se trata.

Es más, en la actualidad pareciera que la mayoría de nuestros políticos están programados para nunca decir no cuando de sus intereses personales se trata.

Actuar con apego a principios morales, como la lealtad, no es una virtud muy extendida en la actualidad y menos en la política.

Algunos dirán que la política ya no es lo que fue, y quizás tengan razón, porque la militancia partidista, por ejemplo, es un valor prácticamente en extinción.

De un día para otro vemos a panistas incorporados al PRI, perredistas en las filas de Morena y, recientemente, a priistas renunciando a su militancia para ser candidatos de Nueva Alianza.

Pero Liliana Cárdenas dijo que no… Para sorpresa de muchos, la exalcaldesa de Salvador Alvarado no aceptó la condición que le impuso Nueva Alianza para ser candidata a Diputada Federal y se mantuvo fiel a la militancia de su partido.

Se vale pues, decir no… El tiempo dirá si Liliana tomó la mejor decisión.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres