Icono Sección

Opinión

Chispas que no se ven

Neuropolítica.

09/11/2019

Es fácil ver lo que se quiere ver, oír lo que se quiere oír, sentir lo que se quiere sentir; sin embargo, describir la realidad en su justa dimensión sin agregarle pasión es función de una mente sana.

Describir es una cosa y juzgar o ponderar es distinto, emitir juicios de valor significa envolver la realidad con la emoción que el caso provoca en la persona.

Hace días se viralizó la reacción del exdiputado independiente Manuel Clouthier Carrillo en un aeropuerto. Las imágenes revelan parte de su indignación por una supuesta negligencia de la línea aérea, lo que no se advierte es la “chispa de verdad” que Manuel Clouthier le dice a uno de los empleados del aeropuerto: “mientras a ti no te cueste, las cosas no van a mejorar, te tiene que costar, por qué tengo que pagar yo tus errores”.

En una hoja blanca con un punto negro, todos o casi todos vemos primero el punto negro, sin percatarnos que son miles o millones los puntos blancos.

En las reacciones humanas de indignación, el control de los impulsos se puede perder y dar realce al punto negro de una conducta agresiva producto de la frustración que no puede controlar la razón.

Otras chispas que no se ven son las que salen de tantos servidores públicos federales que viajan a los estados y pasan desapercibidos por la población en general y, a veces, hasta por la clase política que se entera por la publicación de los boletines oficiales en los medios.

¿Por qué a unos visitantes se les difunde su presencia y a otros no? ¿Cuántos se enteraron de la visita del Auditor Superior de la Federación a Sinaloa? Y ¿cuántos se enteraron de la agenda de trabajo de la Directora Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)?

Muy nutrida la reunión de trabajo con la titular de Conagua, inversión en el estado de cerca de 400 millones de pesos, supervisión de obras ¿Y la  Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa?

A veces vemos lo que queremos ver y a veces se promueve lo que se quiere exaltar.

Hay chispas que no se ven a simple vista, como los personajes que acompañan al gobernador en ciertas giras y surge la pregunta ¿Qué hace este personaje en esta reunión o en esta gira?

MÁS DE David Uriarte