Icono Sección

Opinión

Celulares baratos, otro engaño

Compu Fórmula.

El negocio es redondo. Ofrecen celulares de gama media a precio de gama baja y con eso ganan presencia de mercado. Al mismo tiempo, venden la información o patrón de navegación del cliente a empresas de Marketing que les pagan una muy buena lana. 

¿Recuerdan que la semana pasada les recomendé 3 teléfonos celulares muy buenos y todos en menos de 7 mil pesos?  Uno de ellos era de la marca Xiaomi.

Pues bien, estos equipos que tienen muchas prestaciones, pero a la vez con un precio competitivo, llamaron la atención de unos investigadores y llegaron a la conclusión de que Xiaomi, Huawei y Blu, tres fabricantes importantes de celulares, están “espiando” y comercializando los datos de sus usuarios sin el debido consentimiento. 

El reporte (publicado por The Washington Post) indica: 

Estas marcas tienen convenios con compañías de marketing y publicidad para dispositivos móviles, como la taiwanesa GMobil, quien mediante la preinstalación de un "software", principalmente en dispositivos de gama baja, es capaz de obtener diferentes códigos de tu celular, como el número IMEI y la dirección MAC.

La empresa que se dio cuenta de esto se llama Upstream Systems y señala que el objetivo  de GMobil y de otras más es obtener y almacenar datos específicos, como la ubicación geográfica, y enviar al usuario publicidad personalizada. 

A cambio de la información, GMobil les ofrece a los fabricantes actualizaciones de "software" y "firmware" gratis. 

Upstream Systems estima que la empresa que Gmobil se ha asociado mínimo con 100 fabricantes de teléfonos inteligentes y tiene presencia en casi 2 mil modelos de teléfonos inteligentes Android y más de 150 millones de usuarios en países como India, Brasil, Pakistán, Vietnam y China.  En México aún no hay reportes de esto, pero nadie puede asegurar que no esté pasando. 

La pregunta es ¿esto tendrá remedio?  Mi respuesta es sí. Deje de usar celulares con internet. 

Así es, para nadie es un secreto que google siempre está al pendiente de nosotros por no decir espiándonos. 

Muchas gracias por su lectura y por escucharme todos los miércoles en Fórmula Noticias con mi amigo Víctor Torres.

Si tienen alguna duda, estoy a sus órdenes el teléfono de mi oficina 667 172 0164 en twitter: @CompuFormulaMx y, en WhatsApp: 6677967719

 Aquí el Link del canal: https://www.youtube.com/c/CompuFormulaMx