Icono Sección

Opinión

Candidatos: ¿Rentabilidad o complicidad?

El Puente.

El reconocimiento de las fortalezas y debilidades de los partidos que integran las tres alianzas que competirán en las próximas elecciones será la clave para que estén en condiciones de postular candidatos con posibilidades reales de obtener triunfos.

El riesgo de una derrota electoral aumenta cuando el compadrazgo, la cercanía, la complicidad y los caprichos personales tienen mayor peso que la rentabilidad de los prospectos que ya fueron observados y evaluados.

En Sinaloa, este riesgo lo enfrenta principalmente el PRI, porque es el partido en el poder y, si se equivoca con la designación de candidatos poco competitivos, podría perder una buena parte de lo ganado en las elecciones de 2016, cuando el partido tricolor se devoró casi todo el pastel.

Y se acerca la hora buena, porque una vez iniciado el trámite de registro ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), las coaliciones integradas por los partidos Morena, PT y PES; PRI, Panal y PVEM; PAN, PAS, PRD y MC, deberán prepararse para tomar las mejores decisiones.

Hace unos días, el dirigente de uno de los partidos de la coalición que encabezan el PAN y el PAS, se refería al riesgo de que el partido que dirige Héctor Melesio Cuén, pretendiera arrasar con la mayoría de las candidaturas, marginando al resto de los partidos que integran la coalición.

Sin embargo, el pasado fin de semana, los dirigentes estatales de estos cuatro partidos demostraron madurez e inteligencia política, porque la distribución de las posiciones que estarán en juego se hizo partiendo del reconocimiento de sus respectivas fortalezas y debilidades.

Así, determinaron que el PAN designará candidatos a presidentes municipales donde tiene mayores posibilidades de competir con candidatos propios: Ahome, Mazatlán, Salvador Alvarado, Escuinapa, Choix y El Rosario. 

El PAS, por su parte, lleva mano en los Ayuntamientos de Culiacán, Guasave, Navolato, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Elota, Cosalá y San Ignacio. 

Badiraguato será para el PRD y Concordia para el Movimiento Ciudadano. 

En lo que se refiere a la distribución de las 24 candidaturas a diputados por mayoría relativa se acordó que el PAN y el PAS postularán candidatos en 10 distritos cada uno, en tanto que el PRD y Movimiento Ciudadano lo harán en los otros cuatro en partes iguales.

Ahora bien, el verdadero reto para estos cuatro partidos será encontrar los perfiles más rentables, dado que no cuentan entre sus filas con elementos suficientes que garanticen triunfos. En esas condiciones, la coalición dependería en gran medida de los votos que podría acarrear el precandidato al Senado, Héctor Melesio Cuén.

Sucedería lo mismo con la alianza Morena, PT y PES, cuyos partidos tendrán que buscar buenos prospectos fuera de sus filas, porque no cuentan con cuadros realmente competitivos, con excepción de Rubén Rocha, quien también buscará la senaduría.

Un escenario muy diferente se observa en la coalición PRI, PVEM y PANAL, porque ahí es amplia la lista de aspirantes a alcaldes y diputados locales con posibilidades reales de triunfo. 

Es un hecho que el PRI tiene la mayor reserva de prospectos a cargos de elección popular en Sinaloa, el problema para el PRI es que no siempre se nombra a los más rentables, sino a aquellos que están más cerca de los intereses de quienes deciden las candidaturas.

Qué factor pesará más a la hora de que se tomen las decisiones finales en el PRI... ¿Rentabilidad o complicidad?

Lo sabremos en los próximos días y aquí lo comentaremos.

GRAFITI

¿Quiénes son los prospectos de Morena en Sinaloa? El excandidato a  la gubernatura del estado, el abogado Jesús Estrada Ferreiro, podría ser el candidato a la alcaldía de Culiacán. En Mazatlán se perfila el químico Guillermo Benitez y en Ahome el doctor José Borunda.

Para diputados federales la lista de aspirantes está sujeta a cambios por la alianza con el PT y el PES, pero hasta el momento están casi definidos cinco de los siete distritos.

Max López o Jorge Pasos por el distrito 01 (Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa). Wilfredo Véliz Figueroa o Ramón Lucas Lizárraga, por el 03 (Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato y Sinaloa). Aureliano Urías, por el 04 (Guasave, El Fuerte y Choix). Yadira Carrera por el 05 (casco urbano de Culiacán) y Olegario Carrasco por el 06 (Mazatlán, San Ignacio, Elota, Cosalá y la zona sur de Culiacán).

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres