Icono Sección

Opinión

Baja California, el experimento de Morena

Alguien tiene que decirlo.

De repente y sin previo aviso, el nombre de "Jaime Bonilla" empezó sonar muy fuerte a lo largo del territorio nacional. Se trata de un político y empresario méxico-americano, militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siglas bajo las cuales fue electo Senador de la República en las elecciones del 1ro. de julio de 2018 y también, fue electo Gobernador de Baja California el pasado 2 de junio de 2019.

Hace poco más de un mes, el 11 de junio se le entregó la constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador Constitucional para el periodo del 1ro. de noviembre de 2019 al 31 de octubre del 2021 (2 años).

La variable causal de este revuelo nacional, es porque con una aplastante mayoría de votos, 21 a favor y 1 voto nulo (de 25 en total), el Congreso de Estado de Baja California aprobó la propuesta del Diputado de Morena, Víctor Morán Hernández, para que se ampliara el periodo del Gobernador hasta el 31 de octubre del 2024, es decir, 3 años más, con el pretexto de reducir costos y coincidir con las elecciones federales, contrariando de esta manera, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este experimento político y anti Constitucional de Morena, le abre la puerta a todos los Congresos Estatales, con mayoría de cualquier partido, pero con "apoyos generosos" (léase sobornos), para que puedan a su antojo, ampliar o reducir los periodos de los Gobernadores, y peor aún, si les sale bien la maniobra, pronto veremos a algún Diputado Federal de Morena proponiendo la ampliación del periodo del Presidente de la República.

Esta hipótesis se fortalece con las declaraciones de la Presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien afirmó que: "la ampliación del periodo del Gobernador de Baja California fue porque así lo pidió la ciudadanía". Seguramente en alguna esquina de la ciudad hicieron "una consulta patito", y la gente dijo que quería 3 años más para un Gobernador electo, que aún no entra en funciones, pero además, Polevnsky afirmó que su Partido defendería la decisión del Congreso del Estado.

Afortunadamente, todavía existen voces "no fanáticas ni dogmáticas" en Morena. Una de ellas es la del Diputado Federal, Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, quien ante esta acción violatoria de la Constitución, propuso la desaparición de los poderes en dicho estado de la República, al ya no ser confiables los representantes de los poderes Legislativo ni Ejecutivo.

No obstante, hay que recordar que la desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República, según lo mandata el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desafortunadamente, según las palabras del 3 veces Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, no se cumplen los requisitos para desaparecer los poderes.

Otra voz racional fue la de la sinaloense, Tatiana Clouthier, Diputada Federal, quien tuvo una confrontación en Twitter con la Presidenta de Morena, a quien le recordó que la ciudadanía votó por un mandato de 2 años y aseguró que la democracia debe estar por encima de salidas falsas.

Por su parte, el actual Gobernador de Baja California, el panista Francisco Vega de Lamadrid, afirmó que no publicará en el Periódico Oficial del Estado dicha reforma aprobada por el Congreso del Estado.

Esta es una historia de la vida política nacional que aún se está escribiendo y dependerá de la resolución de la misma, si continuamos transitando en un ambiente democrático o si Morena da los primeros pasos hacia una dictadura, que es hacia donde siempre se dirigen los gobierno populistas.

Amigo lector, la mejor opinión la tiene usted, pero #AlguienTieneQueDecirlo

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com

Twitter: @SarmientoGamez

Economista, asesor agroindustrial y financiero.