Icono Sección

Opinión

Autoestima

Pensándolo bien.

Úrsula Perona, psicóloga por la Universidad de Oberta de Cataluña y especializada en Psicología infantil y juvenil en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, habla de “la importancia de los padres en el desarrollo de la autoestima”.

La autoestima es la valoración que tenemos sobre nosotros mismos. Es el fruto de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que se desarrolla. Esta relación se construye día a día a través de la confianza y la aceptación, pues desde que nacen, los niños buscan seguridad y amor en las personas con las que se relacionan más frecuentemente y aquí es donde entra en juego la importancia del papel de los padres.

El desarrollo de la autoestima se produce día a día. La confianza y la aceptación son claves para generar una autoestima positiva. Para empezar, durante la gestación, el niño pasa 9 meses viviendo dentro de la madre. Numerosas investigaciones avalan que el vínculo entre madre e hijo ya se forma durante el embarazo. Posteriormente, cuando el niño nace necesita de su madre para alimentarse y para satisfacer sus cuidados y necesidades, por lo que volverá a ser la persona con la que más tiempo comparta, aunque evidentemente el padre también esté presente.

Por lo tanto, el impacto emocional que tiene la relación con las figuras de apego en el desarrollo de la autoestima es de vital importancia. Por ello, aquí te mostramos algunas pautas que pueden favorecer una autoestima positiva en nuestros hijos:

· Censurar el error, no la persona. Cuando haya una mala conducta hay que corregirla, pero sin emitir juicios de valor sobre el niño. 

· Valorar el esfuerzo y olvidar el resultado. Incluso aunque no se haya podido terminar una actividad con éxito, es importante valorar el esfuerzo que el niño ha puesto en la actividad.

· Corregir sus creencias limitantes. Por ejemplo, son muy comunes los comentarios despectivos por parte de otros niños. Estos adjetivos pueden mermar la autoestima de nuestros hijos. Y como su pensamiento racional no está del todo desarrollado, es importante ayudarles a mirarse a sí mismos con objetividad.

Hay una parte de la autoestima que obedece al carácter (es genética), pero otra, depende de nosotros. Ayudar a nuestro hijo a tener una sana autoestima es un regalo para toda la vida.

(Hasta aquí Úrsula Petrona).

Comentario de JPR:

Los comentarios de la psicóloga catalana Úrsula Petrona sobre la calificación de las fallas son bastante apegados a los de la psicología infantil más desarrollada en Europa. Es importante separar la calificación de los errores infantiles de la calificación de la persona infantil: Petrona logra observarlo.

Otro fenómeno que tiene mucho que ver con la función de la autoestima es el sano desarrollo de la primera fase de la vida extrauterina del ser humano. Esto es, el niño recién nacido acumula nuevas experiencias con la madre al comenzar la lactancia. De la calidad con que se dé en esta relación madre-hijo/a, dependerá el desarrollo de su autoestima.

Como usted puede darse cuenta, hay multitud de factores que contribuyen a este desarrollo; muchos más que los que podríamos enumerar aquí.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp6688568565; jperezrobles@gmail.com; JPR190722Autoestima.docx; 11:25; 2772

MÁS DE Javier Pérez Robles