Icono Sección

Opinión

¡Arrancan!

Perspectiva.

“No por mucho madrugar amanece más temprano”

Refrán popular

Aún se divisaban las siluetas de los reyes magos en lontananza, cuando la competencia electoral asomó la cabeza desde su reducto temporal de hibernación, al aparecer en redes sociales y espectaculares sendos mensajes promocionales.

En un mismo día, como si fuera una operación sincronizada, circuló en Facebook una fotografía publicada por el usuario “Opiniones Públicas”, en la que aparece la sonriente figura de la exdirectora del Seguro Popular Rosa Elena Millán, bajo el slogan “Misión electoral Sinaloa 2021” y, sobre su nombre, la frase “Potencial Candidata alcaldía Culiacán”; en tanto que sobre un espectacular ubicado en transitado crucero, que venía ocupando propaganda de Morena, se colocó una manta que rezaba “¡Anímate Chuy! Es hora de transformar Sinaloa”, que permaneció exhibido alrededor de 36 horas.

Luego de la exposición del tema en la mesa de análisis de Luz Noticias Radio, con Víctor Torres, que se transmite ahora por Stereo Uno en el 94.1 FM en Culiacán, por el 101.3 FM en Los Mochis y el 95.3 FM en El Fuerte, las reacciones y especulaciones no se hicieron esperar, sobre todo en relación con el espectacular que al parecer se relacionó con la elección de gobernador que se realizará el 6 de junio de 2021, y por la variedad de posibilidades de destinatario que encierra.

A ciencia cierta se desconoce la autoría de los mensajes. En relación con el que promociona a Rosa Elena Millán, hay quienes afirman que el usuario mencionado corresponde a un Ingeniero Industrial de Sistemas con especialidades en marketing político y comunicación organizacional, hijo de un destacado político sinaloense ya fallecido, quien pudiera estar haciendo tiros de calentamiento para su propia promoción profesional.

En cuanto al espectacular, lo primero que los comentaristas infructuosamente trataron de aclarar fue el destinatario. Algunos aventuraron que el mensaje lo enviaba alguno de los grupos de Morena, con la intención de que el empresario de la carne Jesús Vizcarra Calderón se decidiera ahora sí y bajo esas siglas, a postularse nuevamente como candidato a Gobernador del Estado.

Los supuestos fundamentos de esa conclusión eran varios. Se dijo que esa posibilidad ya se había hecho pública desde tiempo atrás, por la supuesta cercanía de Vizcarra con el gobernador de Baja California por dos años, Jaime Bonilla; que el mensaje de aliento se colocó en un espacio de Morena, y que era útil para acalambrar a los pretensos ya conocidos de ese partido, como Rubén Rocha, Imelda Castro, Jaime Montes, Luis Guillermo “químico” Benitez, Yadira Marcos,  Merary Villegas e incluso el polémico Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Desde luego, no faltó quien aludiera al color de la impresión, muy similar al pantone morenista, y a la forma en que se dibujó la última letra de la palabra transformar, que aparece como la señal de vuelta a la derecha; a lo que habría que agregar que al retirarse la improvisada manta volvió a brillar la frase “Me canso Ganso”, que permitió especular que la promoción fue realizada por el propio Chuy Vizcarra, a fin de cuentas el color también es parte del logotipo de Sukarne.

Otros concluyeron que el presunto destinatario era el expresidente municipal de esta capital y actual dirigente estatal del PRI, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, y atribuyeron la autoría al exdiputado Óscar Valdez, cuya cercanía es más que conocida. La duda que en este caso quedaría sin respuesta es si la pretensión del autor de la promoción es que Chuy Valdés vaya por la grande del Estado o aproveche el patente descrédito de quien le venció en la última elección, para aspirar de nuevo a la presidencia municipal de Culiacán.

Siguiendo en el terreno de la especulación, no podría descartase al gerente de la Junta Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Higuera Laura, ni al propio presidente municipal en turno, aunque usted no lo crea, pues también cumplen con el requisito de  ser Chuy.

Desde luego que los seguidores de quienes creen tener alguna posibilidad de aparecer en la boleta electoral no se quedaron con las manos cruzadas, y participaron en la cruzada propagandística colocando mantas en los puentes, juzgue usted el estilo y la estrategia. Así aparecieron mensajes con solo dos palabras, “Puro Cuén”, pero profesionalmente impresas, cuya autoría fue negada con denuedo primero por el Secretario General del Partido Sinaloense, y posteriormente por su presidente Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Otra de las cuestiones a definir en este tema es si los actos de propaganda a los que nos referimos tendrán alguna consecuencia jurídica una vez que inicie formalmente el proceso electoral 2020-2021, lo que ocurrirá durante el mes de septiembre de este año.

¿Se trata realmente de actos anticipados de precampaña o de campaña? La respuesta inmediata es no, porque solo pueden existir conductas anticipadas si se encuentra en marcha un proceso electoral. Para que exista y pueda sancionarse un acto anticipado de precampaña se requiere, además de que se presente la queja o denuncia correspondiente, que se realicen por cualquier medio llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura; y que tales llamados se expresen durante el lapso que va del inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas.

Algo similar opera para calificar los actos anticipados de campaña, pues se requiere que los llamados al voto sean expresos en favor de una candidatura o un partido, o se solicite apoyo para alguno de ellos durante el proceso electoral y fuera de la etapa de campañas.

De ahí que con todo y que la percepción general es que existen candidatos o candidatas madrugadoras, lo acontecido no representa un violación de la Ley, sino el ejercicio de un derecho que nos corresponde a todos los ciudadanos.

Otra cosa es, como lo señaló el gobernador Quirino Ordaz, el juicio moral o ético que usted y yo hagamos de quienes así se manifiesten. En su salud lo hallarán.