Icono Sección

Opinión

AMLO, Anaya y Meade: tres escenarios

El Puente.

Los tres candidatos enfrentan rezagos en sus respectivas campañas.

Andrés Manuel López Obrador… De las encuestas a las urnas  todavía hay gran trecho. El candidato de Morena-PT-PES tiene a favor que sigue siendo el número uno en las encuestas desde que inició su campaña por la presidencia (hace 17 años) y ha logrado una percepción generalizada de que será el ganador de la elección. Pero tiene en contra  la falta de estructura territorial en todo el país que traduzca en votos la intención ciudadana que se expresa a su favor en todas las encuestas y sondeos realizados hasta ahora. 

Sus más cercanos colabores dicen que AMLO aprendió de los errores cometidos en sus dos anteriores derrotas electorales, pero no se ve que haya corregido la principal carencia de Morena. Con excepción de algunos estados del centro y sur, el Movimiento de Regeneración Nacional no ha demostrado en el norte del país, al menos  hasta ahora, contar con células de ciudadanos organizados para la promoción y vigilancia del voto en las urnas. 

De Morena se sabe más por las conferencias de prensa que por su capacidad de organización ciudadana. Insisto, al menos hasta ahora no se ha visto el trabajo con brigadas de militantes y simpatizantes que, se supone, promoverán y cuidarán los votos de AMLO.    

Ricardo Anaya… Atrapado en el "canibalismo político" del PAN. El candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano tiene a favor su juventud, valentía, inteligencia y buen discurso. Es un candidato difícil de vencer en un debate y probablemente ganará los tres aprobados por el INE. Pero tiene en contra los conflictos internos del PAN que, como casi siempre ocurre en ese partido, hoy nuevamente se están disputando casi a muerte las senadurías y diputaciones plurinominales. 

Como si supieran que Anaya perderá la elección, las figuras más representativas del PAN se lanzaron con todo para asegurar una posición de representación proporcional, en una suerte de “agandalle” que no cuida las formas, mucho menos la imagen que proyectan del partido ni las consecuencias que podría generar el canibalismo político en la campaña de Anaya.

Los conflictos entre los grupos panistas afloraron nuevamente en la Comisión Permanente del PAN que definió el pasado viernes la lista de candidatos y candidatas plurinominales al Senado. Ahí, las manifestaciones de inconformidad no se hicieron esperar. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien pareciera que se ha empeñado en robarle los reflectores al candidato Anaya, se deslindó del proceso que integró la lista de representación proporcional y anunció que lo impugnará ante el Tribunal Federal Electoral. 

Pero eso no es todo, a muchos panistas no les cayó nada bien la decisión de la dirigencia nacional de ceder la posición número dos de la lista para el Senado al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tanto que algunos consideran que con ello pudiera darse una nueva desbandada de militantes, como la que inició con su renuncia la hoy aspirante independiente, Margarita Zavala. 

José Antonio Meade… Le urge subir en las encuestas. El candidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL tiene a su favor la estructura del partido tricolor, que sabe ganar elecciones hasta en las situaciones más adversas (El ejemplo más reciente es el Estado de México), pero Meade tiene en contra su bajo posicionamiento en las encuestas, lo que podría desalentar no sólo a la estructura, sino también a los operadores electorales.

Ahora bien, la estructura del PRI podría garantizar que el voto duro de ese partido llegue a las urnas el próximo 1 de julio, pero está claro que el voto duro del PRI, que anda en un 23 por ciento, no le alcanza para ganar la elección, aunque llene tres veces el Foro Sol de la Ciudad de México, como ocurrió este domingo en la Convención Nacional de delegados y delegadas donde fue ratificada la candidatura de Meade.  

Para subir en la intención del voto, el equipo de campaña de Meade necesitará armar una eficiente y muy bien capacitada estructura ciudadana que complemente el trabajo territorial de los priistas, con un solo objetivo: sumar votos no partidistas.

Si Meade ya cuenta con su propio equipo de promotores, hay que decir que aun no se han visto sus resultados, porque en casi todas las encuestas el candidato priista no pasa del voto duro. Claro, dirán algunos, falta lo bueno, o sea, la campaña y los debates. Como sea, para meterse de lleno a la competencia, el candidato del PRI debe llegar al primero de los tres debates presidenciales, programado para el 22 de abril, posicionado en un claro segundo lugar en las encuestas.

GRAFITI

El gran error o el gran mérito de Peña... Para algunos mexicanos, Enrique Peña Nieto será recordado como el Presidente más criticado en la historia moderna del país. En las redes sociales, sus detractores le han hecho fama de político ignorante y corrupto.

En contraparte, son pocos los que valoran sus logros como gobernante, entre ellos las reformas estructurales, y sobre todo la reforma educativa, con la que se han sentado las bases para lograr una verdadera transformación del país. 

En uno de sus artículos más recientes, el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como Catón, afirma que Peña Nieto podría perder, por patriotismo, la elección presidencial.  Catón explica que Peña escogió a José Antonio Meade como candidato del PRI pensando en el bien de México, no en su propio interés ni en el de su partido. 

Fuentes Aguirre también dice: “Meade sería un magnífico Presidente, mejor quizá que cualquiera de los que aspiran al cargo. Pero las cualidades que le sobran como eventual Presidente le faltan como candidato en campaña, pues no hace promesas imposibles ni dice mentiras. Pero eso mismo, desgraciadamente, pone en riesgo el triunfo de su partido y, desgracia aún mayor, pone al país en riesgo".

Tiene razón Catón, el Presidente Peña Nieto ha tenido grandes aciertos y desaciertos, pero su mayor error podría ser no haber construido con más tiempo la candidatura de José Antonio Meade.

En poco más de cuatro meses sabremos si el error se convierte en mérito.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres