Icono Sección

Opinión

Alto a la guerra sucia

Luces y Sombras.

Estoy muy preocupado y quiero trasmitir mi preocupación a la gente que nos lee, porque ya empezó la guerra sucia, y la sociedad mexicana no quiere calumnias, difamaciones, blasfemias, ofensas; sobre todo, lo que la gente no quiere son mentiras. La gente quiere la verdad.... y creo que la sociedad mexicana merece la verdad en los procesos electorales.

Ya se está hablando de fraudes con calificaciones muy ofensivas entre los candidatos. Hay un gobernador, el de Chihuahua, que está señalando una serie de fallas, que ha aclarado la autoridad hacendaria, en términos de los recursos que el Gobierno Federal le ha dado a su estado, a todos los estados de la República, pero no se puede inventar, difamar y ofender diciendo que la autoridad hacendaria está metida en el proceso electoral en la asignación de los recursos.

Hay un señalamiento y hay un detenido, una persona honorable, a mi juicio, Alejandro Gutiérrez. Está detenido y no hay pruebas jurídicas, yo espero que salga pronto. 

Pero el tema no para ahí, el tema es político, el objetivo es afectar y perjudicar el proceso político, y perjudicar al Partido Revolucionario Institucional y aquí, otra vez, si alguien delinquió, que se le aplique la ley, si alguien si alguien violó la ley, si hay documentos probatorios, que se proceda.

Ahora, se trata de afectar y de salpicar a uno de los políticos mexicanos más completos y más respetados, más profesionales, un excelente operador, que ha sido Gobernador del Estado de Sonora, líder parlamentario de la bancada del PRI en el Senado de la República, y en la Cámara de Diputados, fue mi líder parlamentario. Me refiero a Manlio Fabio Beltrones. No se vale que se le pretenda afectar cuando él no tiene nada que ver. 

¿Por qué pretender manchar el nombre de Manlio Fabio Beltrones o del exsecretario de Hacienda y ahora Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray? ¿Por qué?, si lo que hace Hacienda es asignar y entregar recursos a un estado y es el Gobierno del Estado, el área financiera y el propio Gobernador los que asignan y etiquetan los recursos.

Si el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, tiene algo por qué responder, que responda, pero no manchemos nombres de inocentes, no manchemos el proceso electoral, a tal grado que el propio Presidente de la República ha tenido que responder y el candidato de la alianza PRI, Partido Verde y Panal, José Antonio Meade, ha tenido que señalar las verdades, las deslealtades, mentiras, calumnias las traiciones.

Pero esto nos está llevando a una guerra que puede terminar muy mal y que a la sociedad mexicana no le gusta. La sociedad mexicana está cansada de diatribas, de lodazales que a nada bueno conducen. 

Yo convoco el debate de altura, al debate de alto nivel, de largo aliento, de propuestas en su momento, pero no a la diatriba, no a la ofensa, no a la calumnia, a la difamación, que finalmente lastiman al electorado y a la sociedad. 

Hago un llamado a la categoría, a la dignidad, a la elocuencia sí, el señalamiento sí, a la guerra política, pero sustentada en ideas, no en infamias.