Icono Sección

Opinión

A los políticos se les conoce por lo que han hecho

El Puente.

¿Qué han hecho a favor de la gente los candidatos que hoy buscan un cargo público?

Para tener un juicio más o menos claro, antes de votar por cualquiera de los actuales candidatos a presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Presidentes Municipales y Diputados Locales, sólo es cuestión de hacer un recuento de lo que han hecho a favor de la gente en las posiciones que han ocupado hasta ahora.

Los vecinos de colonias populares y de las comunidades rurales saben muy bien quienes han cumplido sus promesas y quienes ni siquiera regresaron para agradecer el voto recibido en otras elecciones.

Porque resulta que en las próximas campañas los ciudadanos verán varios rostros conocidos que estarán solicitando de nuevo un voto de confianza en las urnas.

Como usted sabe, algunos políticos van en busca de la reelección como alcaldes, otros le van tirando a un segundo período como diputados locales, unos más quieren brincar a diputados federales o senadores y, por lo pronto, hay tres que se disputan la joya de la corona: la Presidencia de la República.

Como se puede ver, no es cualquier cosa lo que estará en juego el próximo 1 de julio, estamos hablando de la elección más grande en la historia del país, con un total de 3 mil 400 cargos públicos que se decidirán en las urnas.

Por ello, y si aún no decide por quién votar, valdría la pena que se hiciera una pregunta y buscara la respuesta usted mismo, para que no le cuenten, antes de acudir a las urnas: ¿Qué han hecho a favor de la gente los que hoy compiten por un cargo público?

Esta pregunta es clave sobre todo en el caso de los candidatos a alcaldes y diputados locales, pero de algún modo también aplica para los aspirantes a la Presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador, quien es candidato por tercera ocasión, ya fue Jefe de Gobierno en la capital del país. Sería muy interesante que los ciudadanos revisen los archivos periodísticos sobre los resultados que dio su administración en el combate a la inseguridad y la corrupción en la Ciudad de México, porque son los dos temas a los que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) dedica la mayor parte de su discurso como candidato opositor.

Ricardo Anaya, el candidato de la Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), fue Diputado Federal. Habrá que ver cuantas iniciativas presentó, cuantas le aprobaron y cuáles fueron los temas que abordó en dichas iniciativas. Anaya también ha centrado su estrategia como candidato presidencial en el combate a la corrupción, sería interesante saber qué hizo desde el poder legislativo para avanzar en ese renglón y qué tan honesta ha sido su trayectoria en el servicio público.

En el caso de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza), habría que poner atención en el desempeño que tuvo como titular que ha sido en cinco ocasiones de las secretarías de Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social y sería muy interesante saber si Meade tuvo algún señalamiento de corrupción durante su carrera en el servicio público.

Para emitir un voto razonado y no influenciado por la publicidad y la información muchas veces tendenciosa de las redes sociales, los ciudadanos deben analizar muy bien la trayectoria de los candidatos, pero con base en lo que han hecho y no en lo que prometerán en sus respectivas campañas.

GRAFITI

¿Más vale regular o bueno por conocido que muy bueno por conocer?… En el caso de los alcaldes y diputados locales de Sinaloa que por primera vez buscarán la reelección en Sinaloa, no hay vuelta de hoja, los que realmente sirven y valdría la pena votar de nuevo por ellos ya demostraron en un año su capacidad de trabajo… “y los que no, no”, diría el clásico.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres