Icono Sección

Opinión

Alcaldes reelegibles: Sólo cuatro seguros

Punta de Lanza.

11/16/2017

Los que saben de los tiempos políticos que contempla el calendario electoral diseñado por el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguran que la fecha límite para que los partidos definan las candidaturas para los cargos de Presidente de la República, senadores, diputados federales, congresistas estatales, alcaldes y regidores, es el próximo 15 de diciembre.

El tiempo, como se ve, es corto, lo que obliga a los dirigentes de los partidos a agilizar, no sólo los mecanismos de elección de sus candidatos, sino de la misma manera a meter el acelerador en las negociaciones para lo que serán las alianzas, pactos y compromisos fácticos que suelen promover en aras de llegar a las elecciones con las mayores posibilidades del triunfo electoral.

Otra labor de gran prioridad que los líderes de los partidos, principalmente el PRI deberán ir tejiendo de manera fina y con alto grado de sensibilidad se refiere a la necesidad de negociar con sus respectivas militancias las posiciones consideradas por algunos como de menor jerarquía política, aunque no menos relevantes en el engranaje de gobierno de los municipios.

Me refiero, por supuesto, a la forma en que los dirigentes partidistas tendrán que acordar el  reparto de las regidurías y síndicos procuradores de cada uno de los 18 ayuntamientos de Sinaloa.

Esa acción de los partidos de analizar de manera justa y equitativa la integración de las fórmulas políticas que acompañarán a los candidatos a Presidentes municipales, suele complicarse más allá de la capacidad de los propios líderes políticos, y ahora que el número de ediles se verá reducido, sin duda alguna que vendrá a complicar sobremanera la toma de las decisiones.

Pero en torno a las definiciones de las candidaturas para las elecciones del primero de julio del 2018, no es todo, ya que sin duda tendremos un ingrediente extra, el que sin duda podría generar un plus a la polémica y conflictos al interior de los partidos, ya que como se sabe a partir de éste proceso electoral entran en vigor las reformas a la ley electoral en el tema de la reelección.

Sobre este tema, lo que desde mi punto de vista podría generar cierta polémica sería la determinación que deban asumir los dirigentes de los partidos políticos cuyos Presidentes Municipales sean avalados para transitar exitosamente en sus pretensiones de reelegirse para un nuevo periodo de gobierno.

Aquí la inquietud que desde ya se percibe en el ambiente político estatal se refiere a la incertidumbre que se tiene por saber si los Alcaldes que vayan por la reelección lo harán con la misma fórmula de regidores con que han gobernado en el presente período de gobierno, o si su nueva lucha electoral la librarán acompañados de una nueva fórmula… En este tema sin duda habrá jaloneo.

Ante esa disyuntiva se encuentran desde ya las dirigencias del partido tricolor de algunos municipios en los que al parecer la decisión de enviar a la reelección al alcalde en turno es casi un hecho consumado.

Y ¿cuáles serían esos municipios en los que todo parece indicar que el actual presidente municipal va en caballo de hacienda hacia la reelección?

De acuerdo a lo que hemos logrado saber, la dirigencia estatal del PRI, y sobre todo el hombre que tiene la decisión final en sus manos- Léase Quirino Ordaz Coppel- ya hicieron su análisis y hasta estos momentos sólo ven con buenos ojos la posibilidad de cuatro reelecciones de alcaldes, lo que nos indica que no todos los que desean ver de nuevo su nombre en la papeleta electoral podrían contar con el aval para coronar con éxito esa pretensión.

¿Pero, quiénes son los presidentes municipales que hasta donde hemos sabido cuentan prácticamente con el “gran aval” para buscar la reelección en  la jornada electoral del año venidero?.

Se trata de los alcaldes de Ahome, Salvador Alvarado, El Fuerte y Mazatlán, Álvaro Ruelas Echave, Carlo Mario Ortiz Sánchez, Nubia Ramos Carbajal y Fernando Pucheta Sánchez, respectivamente.

Nuestra fuente nos asegura que de acuerdo a un análisis realizado por el PRI los cuatro alcaldes arriba enunciados cuentan con la rentabilidad político electoral suficiente para garantizar el triunfo electoral.

Pero habrá quien tras observar ésta lista de solo cuatro reelegibles en Sinaloa, nos reclamaría la omisión del alcalde de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos, de quien se sabe que es electoralmente rentable y considerado por propios y extraños como una pieza política indispensable e insustituible para el PRI frente a las complicadas elecciones del 2018.

Y quien así nos reclame tendrá toda la razón, toda vez que en efecto “Chuy” Valdés, como lo conocen sus amigos, es una pieza política con una destacada trayectoria y una excelente imagen política no solo en Culiacán, sino a lo largo de todo el estado, lo que le daría calidad suficiente para ser enlistado entre los seguros reelegibles.

Sin embargo, habría que hacer la aclaración pertinente y decir que, si Jesús Valdés Palazuelos no está desde hoy enlistado para su reelección como alcalde “culichi”,  es precisamente porque a éste joven político, dada su rentabilidad electoral, su partido lo contempla como una opción para otras posiciones más relevantes, como sería el Senado de la República o una Diputación Federal, si el caso, y las condiciones así lo ameritan… Y claro, si llegado el momento de la toma de decisiones las coyunturas político electorales se lo permiten al PRI, Jesús Valdés sería quizá el quinto reelegible en Sinaloa. Aclarando… es lo que se dice.

MÁS DE Armando Ojeda