Icono Sección

Opinión

Adicción

Pensándolo bien.

Okairy Zúñiga, abogada y escritora mexicana, nos trae algunos motivos que nos hacen continuar con las adicciones

Si estás viviendo y luchando contra una adicción, no estás solo. Cada día hay más personas que hacen uso desmedido de alguna droga, por lo que en algunas ciudades ya son casi una epidemia. La adicción puede ser al alcohol, a drogas, comida, compras, juego, sexo, etc.

Se calcula que, del total de los adictos, solo un 11% logra dejar la adicción con éxito. ¿Por qué no logra lo mismo el otro 89%? ¿Cuáles son las razones o excusas para no dejar las drogas?

1. Sientes demasiada vergüenza como para dejar que otros sepan de tu adicción. Lo primero que hay que aceptar es que quizá quienes conviven contigo mucho tiempo ya lo sepan. Olvídate de la idea de que eres un perdedor por tener una adicción. Es una enfermedad que debe ser tratada.

2. La vida es muy corta para limitarte y perder experiencias. Las adicciones se convierten en una máscara para el dolor o el sufrimiento, es común intentar verlas como simples experiencias. De esta forma sientes que estás a cargo de la situación.

3. No he tocado fondo, por lo que no estoy tan mal. ¿Qué es tocar fondo? ¿Casi morir? ¿O quedarte sin nada ni nadie? ¿Cuánto debes perder para decidir que ya es hora? No asumas que debes tener un momento mágico que te avise que es hora de cambiar. El deseo de dejar una adicción y entrar a tratamiento debes crearlo tú mismo.

Muchos investigadores se han dado cuenta de que aquellos adictos que son obligados a tomar terapia difícilmente se recuperan. Solo quienes lo han decidido de forma consciente lo logran. Aunque seas escéptico, prueba intentarlo por ti mismo.

La vida es complicada y las adicciones pueden parecer una alternativa. Este es un error que puede costarte mucho o todo.

(Hasta aquí Okairy Zúñiga).

Opinión de JPR:

Aunque no soy fanático de los consejos, esta vez debo reconocer que las advertencias de Okairy Zúñiga son acertadas.

Tienen en el trasfondo esa sospecha de que toda adicción se opone a cualquier tipo de intervención ajena, incluso cuando sea planteada inteligentemente y dirigida a la parte racional del adicto.

Ahora bien, aunque este mensaje sobre las razones que la gran mayoría (casi el 90%) de las víctimas de la adicción NO atiende, parece ir dirigido al adicto, hay algo aquí que nos obliga a pensar que tal vez les serviría mejor a las personas que trabajan contra la adicción de otros. Se trata de una labor tan valiosa como frecuentemente desalentadora y por ello con una lamentable capacidad de introducir la rabia o el abandono del indispensable uso de la paciencia para poder luchar contra la adicción de otra persona.

Algo francamente tan loable como difícil.

Con todo, la lucha contra la esclavitud autodestructiva que toda adicción trae consigo será plausible de cualquier manera.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles