Sección

Sinaloa | Norte

No hay afectación social en planta de fertilizantes: Labastida

Realizan recorrido en el puerto de Topolobampo donde se construye la planta

No hay afectación social en planta de fertilizantes: Labastida

Los Mochis, Sin.- Grupos ambientalista, diputados electos, diputados en funciones y funcionarios del Gobierno del Estado y empresarios realizaron un recorrido por las instalaciones donde se construye la planta de fertilizantes en Topolobampo.

El recorrido fue dirigido por el secretario de Desarrollo Económico en la Estado de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre para explicar el proyecto y mostrar la legalidad alrededor del proyecto que fue defendido por el asesor del proyecto y exsenador Francisco Labastida Ochoa, quien aseguró que no existe afectación social en el proyecto 

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, Roque de Jesús Chávez López, señaló que la inversión que se establecerá en el estado tiene todos los permisos legales para establecerse.

Imagen Placeholder

Osbaldo Ávila Atondo, presidente de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, se dijo contento por los resultados del recorrido y expresó que el manifiesto de impacto ambiental los deja convencidos.

El diputado electo y exsecretario de Economía, Aarón Rivas Loaiza, expresó que la inversión de mil 300 millones de dólares debe defenderse.

Imagen Placeholder

"Ojalá que quienes visitaron del Congreso del Estado se quedaran convencidos y creo que esa inversión debemos de darle para adelante por que se supone que con la llegada del gas natural vienen inversiones para Sinaloa y no podemos dar la impresión de que es difícil", opinó.

Por su parte,  Miguel Claros, director de Desarrollo de Proyectos de la empresa ProMan, precisó que la intención de la empresa de fertilizantes es traer amoniaco más barato para Latinoamérica.

Imagen Placeholder

El recorrido se realizó sobre el terreno ganado al mar y se dio conocimiento de la zona de amortiguamiento para la compensación del impacto para conservar el manglar.

También estuvieron presentes los diputados en funciones ,Leobardo Alcántara,  Miguel Ángel Camacho Sánchez, Imelda Castro, así como los diputados electos por Ahome María Fernanda Rivera Romo, Marco Antonio Osuna Moreno y Jesús Antonio Marcial Liparoli.


Diputados investigarán inversión en  planta de fertilizantes

Con la intención de revisar si hay legislaciones que se están violentando en la inversión de la planta de fertilizantes se creo una Comisión de Desarrollo Económico y Ecología, realizando un recorrido por el lugar donde se hace la inversión y revisando los documentos técnicos. 

La diputada local, Gloria Himelda Castro, reveló que se planea  investigar posible conflicto de interés de los servidores públicos involucrados y si hay violaciones a los convenios internacionales por ser un sitio RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas).

“Por eso de mi parte presentamos una propuesta de punto de acuerdo para que se haga una investigación de la comisión de economía para revisar algún conflicto de interés y de Ecología que no se tenga un impacto ambiental que viole los convenios internacionales pro ser un sitio Ramsar”, informó. 

Por su parte, Guadalupe Carrizosa Cháidez, reveló que la planta de amoniaco que producirá Urea significa un gran beneficio para la agricultura que se realiza en el estado de Sinaloa, lo cual apoyará al productor, manifestando que no existe daño al manglar..

“El daño en el manglar fue una versión esparcida por algún interés económico lastimado, porque al final de cuentas aquí hay un seguimiento económico seguido por Semarnat, por parte de la empresa Alemana, por parte de Profepa y también por los organismos independientes ambientalistas”, puntualizó.









Te puede interesar:

    ×