Sección

Sinaloa | Norte

Niñas tarahumaras enfermas y con frío en La Arrocera, El Fuerte

Las pequeñas viven en un albergue de jornaleros indígenas, no van a la escuela y viven en situación muy precaria.

Jessi Jáuregui
11/12/17

Niñas tarahumaras enfermas y con frío en La Arrocera, El Fuerte

FOTOS: Martín Ruiz

Los Mochis, Sin-. Irene, es una jovencita de 12 años, que no sabe leer ni escribir, lo que sabe hasta el momento de la vida es que ella es la responsable de cuidar a sus dos hermanitas más pequeñas, Eva y Lorena, de 7 y 1 año de edad.

Las 3 niñas tarahumaras viven junto a otros 15, en una especie de comuna de trabajadores migrantes agrícolas en la comunidad de La Arrocera, El Fuerte. Deben permanecer entre el cuarterío construido a base de láminas de fierro mientras sus papás trabajan en el campo.

Imagen Placeholder

Aunque hace frío y las tres menores están enfermas de sus vías respiratorias, diariamente salen a buscar leña para poder hervir el agua que van a beber y cocinar.

La situación en la que viven es tan precaria que utilizan latas de aluminio como recipientes que colocan directamente al fuego, y en ellas hierven el agua y cocinan frijol o arroz.

Imagen Placeholder

Irene, la más grande, habla poco -sólo asiente o niega con la cabeza-, se encoge de hombros y jamás se atreve a ver directamente a otra persona a los ojos, por lo que al momento de ser entrevistada por Fórmula/Luz Noticias se vuelve más tímida que de costumbre. Al ser cuestionada sobre si ha sentido frío, solo emite un leve sonido audible con el que admite que, las bajas temperaturas y los fuertes vientos que azotan el endeble cuarto en el que vive, están mermando su salud y la de sus hermanitas.

¿Has sentido frío?

“mmjjj”

¿Cuándo empezaron a sentir más frío?

“...” (silencio).

¿Te da penita hablar?

“Sí”, dice con timidez.

Las 3 niñas y sus padres viven una situación lastimosa de pobreza, y aunque algunos pobladores del lugar señalan que en la sierra de Chihuahua hace más frío, lo cierto es que llevan bastante tiempo enfermas y cuentan con muy poca ropa abrigadora.

Si usted gusta apoyar a estas pequeñas puede acudir personalmente al albergue de jornaleros indígenas ubicado en el ejido La Arrocera, El Fuerte. Además, como Irene, Eva y Lorena, hay 15 niños más que viven una situación similar.

Imagen Placeholder







Te puede interesar:

    ×