Sección

Deportes

Nery quiere dar la sorpresa este martes en Japón

Tanto el campeón mundial japonés como el contendiente mexicano no tuvieron inconvenientes para marcar las 118 libras acordadas.

Nery quiere dar la sorpresa este martes en Japón

Kioto, Japón.- El invicto campeón mundial Gallo del Consejo Mundial de Boxeo, el japonés Shinsuke Yamanaka, expondrá por decimotercera ocasión su título, ante el también invicto contendiente mexicano Luis "Pantera" Nery, en el combate estelar de una cartelera que se llevará a cabo la madrugada de este martes –en México, y noche en Japón –, en la Arena Shimazu de  la comunidad de Kioto, Japón. 

Durante la  ceremonia de pesaje, desarrollada este lunes, tanto el campeón mundial japonés como el contendiente mexicano no tuvieron inconvenientes para marcar las 118 libras acordadas, luciendo en perfectas condiciones en víspera de su confrontación.

Este combate de Yamanaka (27-0-2, 19 nocauts) contra el mexicano Nery (23-0, 17 nocauts) tiene una enorme importancia en el boxeo japonés, en vista que podría igualar la marca de más defensas exitosas para un campeón mundial nacido en el país del sol naciente, con un total de 13. Récord que sigue vigente desde 1980 cuando el entonces campeón Yoko Gushiken (23-1, 15 KO’s) retuvo en aquella ocasión su título mundial Minimosca AMB ante el tapatío Pedro Flores. Curiosamente, un año después (en 1981), el mexicano Flores destronó al japonés al noquearlo en el episodio 13 (cuando los combates titulares eran a 15 rounds), y retirarlo de por vida del boxeo rentado.

Con 34 años, el invicto Yamanaka conquistó el título Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en noviembre del 2011, cuando noqueó en 11 episodios al mexicano Cristian Esquivel.

El oriental llega a esta defensa después de dos importantes triunfos  sobre el ex campeón mundial panameño, Anselmo "Chemito" Moreno. En su último combate, el pasado mes de marzo, Yamanaka noqueó en el séptimo round al tijuanense Carlos Carlson. En la lista de defensas exitosas para el nipón también figuran el ex campeón mundial armenio Vic Darchinyan, el ex campeón mundial veracruzano Tomás Rojas, e filipino Malcolm Tunacao, el puertorriqueño José Nieves (a quien retiró), el mazatleco Alberto Guevara, el belga Stephane Jamoye, el tailandés Suriyan Kaikanha, el argentino Diego Ricardo Santillan; y el ex campeón mundial venezolano Liborio Solís.

En la historia del peso Gallo han desfilado grandes campeones como es el propio Yamanka y también Hasegawa (11 defensas, cuatro contra mexicanos). Entre los mexicanos la tradición fue erigida por el legendario Rubén “El Puas” Olivares. Después llegarían Rafael Herrera y Rodolfo Martínez.

Heredero de esa misma tradición, el cetro lo tomaría otra leyenda de nombre Calos Zarate. Al tiempo otros dos legendarios: Lupe Pintor y Daniel Zaragoza.

Por su parte – con apenas 22 años– el mexicano Luis Nery se siente seguro de brindar la sorpresa. El pugilista originario de Tijuana (Baja California) marcha invicto en 23 combates –con 17 KO’s– y ahora aspira a ser reconocido a nivel internacional, si logra vencer a un sólido campeón, en la figura de Shinsuke Yamanaka

Este será el primer combate del mexicano fuera de su país, mismo que de cristalizar un triunfo podría recuperar el cetro que revive la rivalidad boxística entre México y Japón, y en la cual el último campeón fue el nativo de Los Mochis (Sinaloa), Fernando "Kochulito" Montiel, quien un 30 de abril de 2010 noqueó al local Hozumi Hasegawa para agenciarse ese mismo título.

Te puede interesar:

    ×