Sección

Agro

Necesaria reunión con Sagarpa para sacar pendientes: Irazoqui

El dirigente agrícola consideró que ya se tienen que definir los precios de las bases.

Necesaria reunión con Sagarpa para sacar pendientes: Irazoqui

FOTO: José Luis Pérez.

Culiacán, Sin.- Es necesario que el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Juan Enrique Habermann, inicie una mesa de diálogo con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para que se tengan cubiertos todos los pendientes, como es el tema del copete, las coberturas y un precio definido de las bases, indicó el Presidente del Comité Campesino No. 5 en Ahome, Gilberto Irazoqui Galaviz.

Indicó que se requiere que todas las organizaciones se sienten ya con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y propongan un cambio en el formato, pues el actual ya es obsoleto y tiene a los campesinos de Sinaloa con más de 6 años seguidos manteniendo pérdidas y subsistiendo apenas con esta actividad.

“Bueno, que no nos den subsidio, pero que se busque el mecanismo de cómo nosotros poder tener rentabilidad, porque ahorita lo que nosotros tenemos en el campo es únicamente estar subsistiendo. La palabra rentabilidad en el campo no la tenemos desde el 2011, aún con las heladas es el último año que ganamos dinero, porque de ahí para acá no hemos vuelto a tener alguna utilidad”, indicó el dirigente.

Irazoqui Galaviz agregó que si no existe la rentabilidad la actividad se va a ir agotando, por lo que esperan que tanto el secretario Habermann como el nuevo Delegado de la Sagarpa, Patricio Robles, puedan destrabar estos contratiempos, esperando que José Calzada cumpla su palabra y regrese a Sinaloa durante este mes tal y como lo comprometió el pasado 31 de diciembre.


Te puede interesar:

    ×