Sección

Tecnología

Mujeres, principales víctimas del acoso en línea

La ONU estima que cerca de 73 por ciento de las mujeres con acceso a internet a nivel global han sufrido una forma de hostigamiento online

Notimex
28/02/17

Mujeres, principales víctimas del acoso en línea

Ciudad de México.- El acoso en línea es una forma de hostigamiento virtual que va desde publicaciones con discursos de odio hasta el hackeo, robo de identidad y violentas amenazas contra un usuario, especialmente, mujeres, principales víctimas de este tipo de ataque.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cerca de 73 por ciento de las mujeres con acceso a internet a nivel global han sufrido una forma de hostigamiento online, ya que es 27 veces más probable que una persona de este género sea víctima de acoso virtual que un hombre. 

El organismo añade que las jóvenes entre 18 y 24 años tienen un mayor riesgo de padecer estas agresiones, refiere la firma de seguridad en línea Norton, red de expertos en seguridad civil de Symanteccon en un comunicado.

A propósito del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la tecnológica recomienda detectar las señales y reportar inmediatamente a los encargados correspondientes del sitio web; nadie tiene derecho de "contactar" de manera agresiva o exigir cosas que no se quieren hacer. 

Uno de los errores más comunes entre las usuarias de internet, indica, es el de responder a sus atacantes con el fin de defenderse; los agresores buscan provocar a la víctima para ganar tiempo y robar datos, así que pide evitar que la víctima se involucre, pero guardar evidencia del ataque. 

Los hostigadores detectan a su objetivo a través de la huella que dejan en internet. Generalmente, esto se encuentra ligado a los ajustes de privacidad y seguridad de cada página que visitas o la red social acostumbrada. 

Cifras de Norton revelan que cerca de 32 por ciento de los usuarios a nivel global comparten las contraseñas de sus dispositivos y cuentas con otros consumidores, hábito que abre paso a riesgos de seguridad como el robo de identidad y el acoso en línea, por lo que, recomienda no publicar contraseñas con nadie y cambiarlas constantemente. 

“El acoso en línea es un peligro que continúa en aumento debido al rápido crecimiento de internet y la falta de regulaciones para combatirlo. Sin embargo, existen prácticas de seguridad que pueden ayudar a las usuarias a sortear y ganar la batalla contra este tipo de abuso”, afirma Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton.

En este marco, Symantec subraya que aún falta mayor concientización sobre este problema, así como la creación de normas y estatutos legales que protejan los derechos y la integridad de los usuarios de internet. 



Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×