Sección

Política

Morena mantiene sus diputados “pluris” en Sinaloa

El TESIN desechó los juicios de impugnación interpuestos por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano donde se alegaba la sobre representación en la próxima legislatura del Congreso Local.

Morena mantiene sus diputados “pluris” en Sinaloa

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Morena mantiene las ocho diputaciones locales asignadas por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa por la vía de representación proporcional, así determinó el Tribunal Electoral durante sesión de este miércoles.

Las “pluris” estaban en riesgo por una serie de impugnaciones interpuestas por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, en las que se alegaba un fraude a la ley debido a que, en la Sexagésima Tercera Legislatura, Morena tendría una sobre representación, al haber puesto en la lista de sus aliados (PT y Partido Encuentro Social) a sus militantes, quejas que desechó el pleno del TESIN.

El magistrado presidente, Guillermo Torres Chinchillas, explicó que las impugnaciones no procedieron debido a que, los recursos se pusieron a destiempo, ya que los quejosos tendrían que haberse pronunciado desde el momento en que la coalición registró a sus candidatos y no ya que estaban asignados por el órgano electoral.

“Con el voto en contra porque consideré que el proyecto no atendía debidamente los agravios presentados por los recursos donde hablan de fraude a la ley, únicamente señala que, en virtud de que no fueron impugnados el registro del convenio y de los registros, pues se quedaba prácticamente sin atender, queda ocioso atender porque en su momento no fueron atendidos”, indicó.

Cabe recordar que, como antecedente, se tenía que en el Estado de México y en Guerrero, los tribunales locales revocaron la designación de 12 legisladores “pluris”, sin embargo, en días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la devolución de los mismos.



Te puede interesar:

    ×