Sección

Agro

México y Alemania promoverán inclusión financiera en cooperativas rurales

El titular de la FND, Enrique Martínez y Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el director del proyecto Mex-CA-C de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Steffen Müller, para establecer un programa de cooperación entre ambas instituciones

Comunicado
12/07/18

México y Alemania promoverán inclusión financiera en cooperativas rurales

Ciudad de México.- Ante los retos en el sector rural, en donde la inclusión financiera debe ser una constante para el desarrollo integral de los grupos con menor índice económico del país, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) estableció contacto con la Confederación Alemana de Cooperativas para compartir experiencias y establecer un proyecto conjunto.

Como parte de este acercamiento, el titular de la FND, Enrique Martínez y Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el director del proyecto Mex-CA-C de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Steffen Müller, para establecer un programa de cooperación entre ambas instituciones que permita el desarrollo de estructuras cooperativas por medio de la ejecución de proyectos y actividades en la región.

El esquema de inclusión financiera, que se busca impulsar de manera conjunta, está basado en acercar créditos accesibles a los productores de las zonas rurales de México, logrando disminuir la pobreza y fortalecer las estructuras sociales; práctica comprobada por la Confederación Alemana de Cooperativas en países emergentes y en vías de desarrollo.

En este sentido, la inclusión financiera atiende el tema de la pobreza a través de la disminución de la vulnerabilidad de las personas, el fomento a la cultura del financiamiento y el incremento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tras brindar acceso a los servicios y productos de la Financiera Nacional de Desarrollo, las cooperativas rurales impulsan su crecimiento, logrando un mayor acceso a créditos públicos que les ayudan a detonan el crecimiento económico, la estabilidad financiera y reducir la desigualdad en el ámbito rural.

Cabe señalar que este proyecto de cooperación mundial, promovido por la DGRV, impulsa la inclusión económica – financiera de pequeñas y medianas empresas, así como de pequeños productores, fortaleciendo el desarrollo de cooperativas sociales de México-Centroamérica y Cuba.

Entre las actividades que se promueven, destacan: asesoría y asistencia técnica, talleres de capacitación, foros nacionales e internacionales, pasantías internacionales, estudios e investigación, así como guías y manuales.

Asimismo, el proyecto aplica herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada país, que incluye análisis y monitoreo financiero, gestión de mitigación del riesgo crédito y la evaluación del cumplimiento de la responsabilidad social cooperativa.





Te puede interesar:

    ×