Sección

Sinaloa | Norte

México, primer lugar en generar y tirar basura en las calles

Gustavo Castañeda, educador especialista ambiental señaló que este país genera más de un millón de kilogramos de basura al día.

Adriana Ochoa
17/10/18

México, primer lugar en generar y tirar basura en las calles

FOTO: Adriana Ochoa.

Los Mochis, Sin.- México es el país que genera más basura en Latinoamérica con un millón 16 mil kilogramos al día, es decir tiene el primer lugar y a está lista le sigue Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil.

Gustavo Castañeda, educador ambiental de la región señaló que el impacto de estas cifras afectan desde lo local hasta nivel mundial, sumando a inundaciones como daños a especies animales, debido a los efectos que genera en el medio ambiente.

El ambientalista detalló que los desechos que más se observan en las calles son desperdicios de alimentos y plástico y esto debido a que no existe la cultura en la población de la separación de residuos.

“Tristemente somos al menos de Latinoamérica tenemos el primer lugar, México es el país que genera más residuos sólidos, es decir basura, es una triste realidad hay un programa de la Semarnat para la separación de residuos que no funcionó, porque desafortunadamente México no tiene la cultura de la separación, nos cuesta mucho leer y separar la basura dejarla donde realmente corresponde, como últimamente se ha estado mencionando en que afecta, afecta todo no nos hemos dado cuenta que está pasando en lo local, nuestros desagües recientemente acabamos de pasar una catástrofe donde tristemente estamos viendo la realidad”, asentó.

El especialista mencionó que todavía existe rezago por parte de autoridades, educación y la población en crear conciencia y programas útiles de reciclaje, con la finalidad de disminuir los daños y afectaciones en la calidad de vida de los sinaloenses y mexicanos. 

Entre las recomendaciones que emitió está: fomentar el reciclaje en las escuelas, reducir el consumo de plásticos, no tirar los desechos de alimentos a la calle y depositar todos los residuos directamente al camión recolector de basura.

Te puede interesar:

    ×