Sección

Deportes

México cierra 2017 con 9 campeones mundiales de boxeo

Este 2017 cuatro mexicanos se coronaros campeones mundiales (Miguel Berchelt, Rey Vargas, Leo Santa Cruz y Luis Nery); tres no pudieron retener su título (Francisco Vargas, Ganigan López y José Argumedo) y uno, como fue el caso de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien dejó vacante el título Super Wélter (OMB) para retar a Julio César Chávez Jr. y Gennady Golovkin el 6 de mayo y 16 de septiembre, respectivamente.

México cierra 2017 con 9 campeones mundiales de boxeo

Culiacán, Sin.- México cerró este 2017 con nueve campeones mundiales en boxeo, siete de ellos nacidos en territorio nacional y dos de ellos nacionalizados al contar con doble nacionalidad.

Este 2017 cuatro mexicanos se coronaros campeones mundiales (Miguel Berchelt, Rey Vargas, Leo Santa Cruz y Luis Nery); tres no pudieron retener su título (Francisco Vargas, Ganigan López y José Argumedo) y uno, como fue el caso de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien dejó vacante el título Super Wélter (OMB) para retar a Julio César Chávez Jr. y Gennady Golovkin el 6 de mayo y 16 de septiembre, respectivamente.

Imagen Placeholder

Triste fue el caso del michoacano Juan Carlos ‘Churritos’ Hernández (34-3, 25 KO’s) quien en Bangkok (Tailandia) noqueó en el tercer episodio al entonces invicto e ídolo local Nawaphon Kaikanha (39-1, 31) para afianzarse el vacante título Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el pasado 4 de marzo.

Lamentablemente sus promotores los obligaron a defender el título dos meses después de haberlo alcanzado, mismo que terminó perdiendo en la báscula al no poder marcar las 112 libras y después caer por técnico en el sexto episodio ante el invicto retador japonés Daigo Higa (14-0, 14 KO’s)  el pasado 20 de mayo en Tokio, Japón.

Imagen Placeholder

Finalmente tras 12 meses de grandes batallas, 9 campeones mundiales mexicanos fueron reconocidos este 2017:

Luis “Pantera” Nery – Peso Gallo

El invicto pugilista de 23 años nativo de Tijuana dio la sorpresa en Japón al destronar el pasado 15 de agosto en Kyoto al otrora invicto y campeón mundial Shinsuke Yamanaka (27-1-2 19 KO’s), después de mandarlo a la lona en el cuarto episodio, y alcanzar el título Mundial Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Yamanaka intentaba retener por décima tercera ocasión su campeonato que ostentaba desde el 2011, empero la juventud de Nery Hernández (25-0, 19 KO’s)  se impuso a la experiencia del nipón de 35 años.

Imagen Placeholder

Rey Vargas – Peso Súper Gallo

El invicto capitalino Rey Vargas (31-0, 22 KO’s) dio una de la mayores sorpresas del año al superar el 25 de febrero en la comunidad de Yorkshire (Inglaterra) al ídolo local e invicto Gavin McDonell (18-1-2, 5 KO’s) para alcanzar el campeonato mundial Súper Gallo del CMB que meses antes había dejado vacante tras su retiro la leyenda japonesa Hozumi Hasegawa.

Vargas Roldán, de 27 años, tuvo un año de ensueño al alcanzar el campeonato y defenderlo exitosamente en dos ocasiones este mismo año. El 26 de Agosto superó en el StubHub Center de Carson (California) al local Ronny Rios (29-2, 13 KO’s) y el pasado 02 de diciembre al férreo contendiente colombiano Oscar Negrete (17-1, 7 KO’S) en el Madison Square Garden de Nueva York. Rey Vargas tuvo tres combates del más alto nivel este 2017.

Abner Mares – Peso Pluma

El olímpico tapatío Abner Mares a sus 32 años continúa demostrando grandes fortalezas entregando los mejor de sí en sus combates. Este año retuvo con éxito el campeonato Mundial Regular Pluma AMB al superar por decisión técnica en el 10mo raund al queretano de 24 años, Andrés “Jaguarcito” Gutiérrez (35-2-2, 25 KO’s) el pasado 14 de octubre en el StubHub de Carson, California.

Leo Santa Cruz – Peso Pluma

El michoacano Leo Santa Cruz (34-1-1, 19 KO’s) experimentó un año de redención. En primera instancia la superar por decisión mayoritaria al norirlandés Carl Frampton en un combate de revancha desarrollado el pasado 28 de enero en el MGM Grand de Las Vegas. Santa Cruz, de 29 años, logró vengar su primera derrota profesional en manos de su verdugo y recuperar el Campeonato Absoluto Pluma AMB, donde también Frampton desmejoró su palmarés a 23-1, 15 KO’s. Después de ese fallo polémico, el 2018 avizora un tercer suelo entre ambos altos contendientes.

Este mismo 2017, Santa Cruz logró defender con éxito el campeonato al noquear en el octavo episodio al californiano Chris Avalos, el pasado 14 de octubre el Carson, California.

Oscar Valdez – Peso Pluma

El tercer mexicano campeón mundial Pluma de este 2017, alcanzó un nivel de consolidación importante al defender de manera exitosa su título Mundial Pluma avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en dos ocasiones este 2017.

Nativo de Nogales (Sonora) y con 27 años, Valdez Fierro (23-0, 19 KO’s) defendió por segunda ocasión su campeonato el pasado 22 de abril en Carson, al colombiano Miguel Marriaga. La tercera defensa de su título tuvo lugar el 22 de septiembre en Tucson (Arizona) al superar en “una guerra” al otrora invicto filipino Génesis Servania (30-1, 13 KO’s).  

Miguel Berchelt – Peso Súper Pluma

Considerado el mejor pugilista mexicano de la actualidad, el nativo de Cancún, Miguel “El Alacrán” Berchelt (32-1, 28 KO’s) tuvo un año de ensueño al noquear en el 11vo episodio –en uno de los mejores combates del año– al capitalino Francisco “El Bandido” Vargas (24-1-2, 17 KO’s), el pasado 28 de enero en Indio California.

Con 26 años, Berchelt destronó al otrora invicto capitalino para alcanzar el campeonato Mundial Super Pluma del CMB, y defenderlo exitosamente ante la leyenda del boxeo japonés, Takashi Miura (31-4-2, 24 KO’s), el pasado 15 de julio en el Fórum de Inglewood  (California), después de 12 episodios memorables.

Ambos combates que afrontó Berchelt Cervera están enlistados entre los primeros 10 de los Mejores Combates del Año según la Asociación Mundial de Periodista del Boxeo.

Ahora Berchlet enfrentará al ex campeón mundial, Cristian Mijares, el próximo 10 de febrero en su natal Cancún, Quintana Roo.

Miguel Ángel García – Peso Ligero

‘Mikey’ García (37-0, 30 KO’s) retornó a los más alto del boxeo al destronar el pasado 28 de enero en el MGM Grand de Las Vegas, al primer campeón mundial nativo de Montenegro, Dejan Zlaticanin (23-1 , 16 KO’s); para alcanzar el título Mundial Ligero del CMB, y con ello convertirse en campeón del mundo en tres divisiones distintas (Pluma, Súper Pluma, Ligero).

García, de 30 años, nativo de Ventura (California) cuenta con doble nacionalidad desde su nacimiento, ya que sus padres Virginia y Eduardo nacieron en el poblado de Panindícuaro, Michaocán.

Considerado unos de los mejores libra por libra en el mundo, García se graduó en 2009 en la Academia de Policías del condado de Ventura. En su carrera profesional ha desarrollado combates en Aguascalientes, Ciudad de México y Los Mochis (Sinaloa), donde noqueó en el segundo episodio al colombiano Mauricio Pastrana el 01 de septiembre de 2010.

Este 2017, además de noquear en el tercer episodio al otrora campeón mundial montenegrino, Dejan Zlaticanin, superó en una cátedra de boxeo al ex campeón mundial Adrien Broner, el pasado 29 de julio en el Barclays Center de  Brooklyn, Nueva York.

El próximo 10 de febrero intentará alcanzar su cuarto título en diferente división, cuando encaré en San Antonio (Texas) al campeón mundial Súper Ligero versión FIB, el invicto kazajo Sergey Lipinets (13-0, 10 KO’s).

David Benavidez – Peso Súper Mediano

Con 20 años de edad y  nativo de Phoenix (Arizona) y de padres mexicanos nacidos en Arcelia (Guerrero), David Benavidez (19-0, 17 KO’s) se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia de las 160 libras, al superar el 8 de septiembre en Las Vegas, al rumano Ronald Gavril (18-2, 14 KO’s) para conquistar el título Mundial Super Mediano del CMB, que dejó vacante el sueco Badou Jack.

El combate concluyó en una polémica decisión dividida donde una tarjeta favoreció al rumano (116-111) y dos para el mexico-americano (116-111 y 117-111).

El próximo 17 de febrero ambos contendientes de medirán de nueva cuenta esta vez en combate de revancha para el rumano.

 Gilberto Ramírez – Peso Súper Mediano

El primer mexicano campeón del mundo en la historia de las 160 libras, es el oriundo de Mazatlán (Sinaloa) Gilberto Ramírez Sánchez (36-0, 26 KO’s). El ‘Zurdo’ como es apodado el pugilista de 26 años, desarrolló su carrera en el puerto de Mazatlán desde su debut 2009 hasta incursionar en los Estados Unidos en 2013.

Este 2017 defendió en dos ocasiones el campeonato mundial Súper Mediano OMB, mismo que alcanzó en 2016 tras derrotar a la leyenda del boxeo alemán Arthur Abraham. Ramírez defendió con éxito el 22 de abril en Carson (California), tras superar en 12 rondas al contendiente ucraniano Max Bursak (34-5-1, 15 KO’).

Su segunda defensa tuvo lugar el 22 de septiembre en Tucson (Arizona) donde le hizo frente al entonces invicto y contendiente número 1 al  título, el estadounidense, Jesse Hart (22-1, 18 KO’s).

Ramírez intentará retener por tercera ocasión su campeonato el próximo 03 de febrero en Corpus Christi (Texas), cuando encare al invicto contendiente ghanés Habib Ahmed (25-0-1, 17 KO’s).




Te puede interesar:

    ×