Sección

Deportes

Medicina deportiva, prevención y control de enfermedades

Practicar actividad física de forma constante reduce el riesgo de padecer enfermedades como sobrepeso y obesidad, entre otras.

Notimex
03/03/18

Medicina deportiva, prevención y control de enfermedades

FOTO: Notimex.

Ciudad de México.- La práctica deportiva ha evolucionado con el paso de los años, pero los beneficios de hacer ejercicio siguen presentes y permiten mejorar la salud de los atletas, además de reducir el riesgo de padecer varias enfermedades.

Practicar actividad física de forma constante reduce el riesgo de padecer enfermedades como sobrepeso y obesidad; cardíacas, cáncer de mama, diabetes, osteoporosis, padecimientos oculares, artritis, males mentales, depresión, ansiedad y estrés.

Es viable adaptar los ejercicios a las capacidades y gustos de las personas, por lo que para tratar un problema es posible recomendar más de un deporte; por ejemplo, para problemas cardiovasculares es posible practicar natación, marcha, montar bicicleta, o correr.

No obstante, a pesar de que el deporte ayuda a prevenir algunas enfermedades, existen casos en que las personas, incluyendo atletas de alto rendimiento, padecen algún mal crónico, por lo que es común pensar en esto como un impedimento para que practiquen alguna disciplina.

La medicina deportiva juega un papel fundamental para que quienes presenten un padecimiento de este tipo y puedan realizar alguna actividad de forma cotidiana y sin ningún tipo de repercusión en la salud.

En entrevista para Notimex, el médico de la selección nacional de Jiu-Jitsu y coordinador de posgrado de la Universidad del Valle de México (UVM), el Dr. Luis Gerardo Vázquez Villareal, mencionó que la medicina deportiva previene enfermedades.

Detalló que mediante la prescripción de ejercicio para personas con enfermedades, de forma multidisciplinaria tiene implicaciones, tanto en el deporte espectáculo, como en el federado.

"Se hace uso de aspectos fisiológicos y se analizan en una situación en la que el cuerpo realiza esfuerzo, lo que ocasiona un impacto directo en el deporte y optimiza el rendimiento del deportista por diferentes medios”, apuntó.

Indicó que además de ayudar a su recuperación en caso de lesiones, pues a partir de las adaptaciones se crean maneras eficientes para tratarlas.

El especialista manifestó que en el caso específico de enfermedades que dificultan la práctica deportiva (como el asma), es necesario tener conocimiento de la lista de métodos que anuncia la agencia mundial del dopaje y utilizar otro tipo de tratamientos y no caer en el uso de sustancias prohibidas. 

"En caso de ser necesario, se puede utilizar alguna sustancia prohibida (como el Salbutamol), expidiendo un permiso de uso terapéutico en la instancia correspondiente (Conade en México) y se extiende a la Federación del deporte en cuestión para que el atleta pueda utilizarlo y en caso de dar positivo por esa sustancia, no afronte consecuencias", agregó.

El Médico explicó que mediante un estudio llamado "historia natural de la enfermedad" es posible analizar las enfermedades que se presentan en el deporte a lo largo de los años, generando niveles y subniveles de prevención para que las disciplinas puedan hacer uso de ellos.

El Dr. Vázquez expresó que es necesario hacer la diferencia entre actividad física y ejercicio, ya que la física se refiere a realizar cualquier movimiento que requiera de energía, mientras que el ejercicio es sistematizado y busca un fin en específico.



Te puede interesar:

    ×