Sección

Agro

Mal control fitosanitario de México afecta a productores

Acusan productores mal control fitosanitario en importación de productos del sector primario para el consumo a México.

Mal control fitosanitario de México afecta a productores

Los Mochis, Sin.- El mal control fitosanitario que está teniendo el país está afectando directamente a los productores, acusó el consejero nacional de la ConPapa, Filiberto Cadena Payán.

Explicó que México necesita reforzar el control en la importación de productos primarios que están llegando sin la supervisión correspondiente. 

El líder productor explicó que el sector de la papa ha sido uno de los más afectados, pues a pesar de que existe una prohibición de importación del tubérculo de Estados Unidos, las grandes casas comerciales siguen metiendo el producto contaminado de forma ilícita para su comercialización en México. 

"Cada vez que aparecen papas en Hermosillo o en la frontera, que sí aparecen porque hay contrabando, las autoridades fitosanitarias en México ya no cuidan como cuidaban antes, han quitado mucho personal de Sanidad Vegetal, hay un descuido en México en nuestros funcionarios. En el tema de fitosanidad estamos mal, necesitamos reforzar la fitosanidad en México, no sólo en las papas, meten carne, leche y todos los productos que ya saben sin la supervisión requerida”, acusó. 

Cadena Payán explicó que así como la importación ilegal de papa,  que no cuenta con la calidad fitosanitaria que se requiere para entrar a México, existen otros productos como el camarón, carne, hortalizas, lácteos y granos que no están siendo regulados como deberían por parte de las autoridades federales pues “existe un serio problema en el control que se debe dar en la importación de los diversos productos”, lamentó.




Te puede interesar:

    ×