Sección

Agro

"Maíz no debe valer menos de 4 mil pesos": Germán Escobar

Urge definir base para maíz y asegurar la comercialización del grano.

Maíz no debe valer menos de 4 mil pesos: Germán Escobar

Los Mochis, Sin.- Productores de Sinaloa necesitan asegurar la contratación en el esquema comercialización de la cosecha de maíz que en el estado de Sinaloa se estima sea de 5 millones de toneladas, donde los productores agrícolas piden 50 dólares en precio base, para lograr un buen precio para la cosecha del ciclo 207-2018. 

Germán Escobar Manjarrez, Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, precisó que con la contratación se protege al productor, pero ésta no se puede lograr sin la base, por lo cual solicitó asegurar la contratación, fijar una buena base e iniciar con la gestión de un apoyo a la competitividad. 

"A nosotros nos queda claro que el maíz no debe valer menos de 4 mil pesos, yo creo que se están dando los valores para que se pueda lograr ese precio con el precio de elaborar industria, lo que se pueda lograr a futuros y el apoyo del Gobierno federal, la industria puede pagar arriba de 59 dólares, porque ellos traen ganancias extraordinarias", señaló. 

Escobar Manjarrez reveló que los industriales han estado precionando mucho a los productores de Sinaloa, advirtiendo no comprar la producción de este año, pero que no se puede caer en ese tipo de "chantaje" cuando se está hablando formalmente de un precio justo para la cosecha de maíz. 

El diputado federal precisó que el problema es para el maíz amarillo que no tiene contratación, además de se planea pignorar un millón de toneladas para que los productores puedan mejorar el precio en el mercado .




Te puede interesar:

    ×