Sección

Deportes

Lobos BUAP logra histórico ascenso contra Dorados

Lobos BUAP logra histórico ascenso contra Dorados

Culiacán, Sin.- Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lograron un histórico primer ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano al superar 3-2 en el global a los Dorados de Sinaloa, en la gran fin por el ascenso desarrollada la noche de este sábado en el Estadio Banorte. 

Más de 20 mil espectadores congregados en el Estadio Banorte de Culiacán, fueron testigos de un épico partido que marcaría la historia en el fútbol de ascenso mexicano.

Dorados en su facultad como local tenía la enmienda de sobrellevar la desventaja de un gol después del partido de ida disputado el sábado pasado en Puebla.

Con la proeza de anotar, Dorados de Sinaloa cristalizaría su primera oportunidad con remate del mediocampista Moisés Velasco, quien rompe la zaga visitante a penas en 46 segundos transcurridos del partido. 

Con el 1-0 en el minuto inicial, Dorados y Lobos dividirán el global.

Para el 29' Dorados aprovecharía el control del esférico y los descuidos de Lobos para ampliar su ventaja 2-0 con remate certero del mediocampista culiacanense Jesús Ricardo Angulo. 

La respuesta de Lobos no tardaría y en el minuto 36' el delantero Diego Jiménez supera al meta argentino Gaspar Servio para descontar el 2-1, y colocar el 2-2 en el marcador global. 

Lobos reaccionaria de nuevo en la primera parte, y para el minuto 41' el delantero estelar Amaury Escoto aprovecha un tiro de esquina para rematar de primera intención después de un pase de capitán poblano Jorge Ibarra.

La primera parte concluiría con empate 2-2 regular, y la ventaja de 3-2 de Lobos en el Global. 

Para la parte complementaria Gabriel Caballero alineó al ariete chileno Patricio Rubio y al mexicano José García, con la intención de generar mayor profundidad en las jugadas ofensivas. Empero la estrategia implementada por Rafael Puente Jr. fue más certera al mantener su once titular bloqueando cada jugada de los locales desde el medio tiempo. 

Lobos no buscó el gol que le diera mayor ventaja en el global. Su estrategia consistió en trabajar desde el medio campo quitando los espacios a Dorados para que éste no generara jugadas defensivas. 

Pasaron los minutos de la parte completaria y la impotencia del conjunto local para llegar al área de Lobos ocasionó una serie de errores, que en la efervescencia generaron las expulsión del central sinaloense Oliver Ortiz, mismo que se ganó una roja directa al ocasionar una falta sobre Amaury Escoto en los cuatro minutos finales del partido. 

Después de 90 minutos y cuatro más agregados al completo, el árbitro capitalino Oscar Mejía García decreta el final encuentro con el triunfo y ascenso de Lobos. 

Con este resultado Lobos BUAP alcanza su primer ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano, a 8 días de cumplir 50 años desde su fundación (28 de mayo de 1967); y Rafael Puente Jr. confirma una vez más como con pasión y entrega puedes alcanzar tus metas. Luego de una carrera como futbolista profesional, una trayectoria de Actor en telenovelas de Televisa y Univisión,  su incursión como empresario, como comentarista deportivo de Televisa e ESPN, como directivo de Chivas; y finalmente un ascenso en su debut como estratega. 

Por su parte Dorados de Sinaloa repite la historia 10 años después al perder un ascenso contra un equipo poblano (Club Puebla, 2007).

ALINEACIONES

Dorados de Sinaloa

Gaspar Servio (P), Carlos Pinto (C), Oliver Ortiz, Flavio Santos, Fausto Pinto (Patricio Rubio, 68'), Christian Báez, Moisés Velasco, Vinicio Angulo, Jesús Ricardo Angulo (Luis Trujillo, 87'), Gabriel Hachen, Pablo Torres (José Alberto García, 79'). D.T. Gabriel Caballero.

Lobos BUAP

José Canales (P), César Cercado, Orlando Rincón, Jorge Ibarra (C), Rodrigo Godínez, Eduardo Tercero, Carlos Martínez, Luis Pérez, Alfonso Sánchez, Amaury Escoto, Diego Jiménez. D.T. Rafael Puente Jr.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×