Sección

Sinaloa | Norte

Lluvias afectan humildes viviendas de la colonia Agrícola

Niños y adultos mayores los más afectados con el agua pluvial que los mojó y amenaza con enfermarlos de las vías respiratorias.

Jessi Jáuregui
13/08/18

Lluvias afectan humildes viviendas de la colonia Agrícola

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- Las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana en Los Mochis, dejaron afectaciones en las humildes viviendas de los vecinos de la colonia Agrícola. Este sector es de reciente creación, y se ubica a espaldas de la ampliación Santa Alicia, al surponiente de la ciudad.

El año pasado el Ayuntamiento de Ahome apoyó a la familia de Micaela López con lámina galvanizada para mitigar los estragos de las lluvias y el miedo que le tienen los niños a los fuertes vientos. 

Imagen Placeholder

Sin embargo, las necesidades persisten, y a pesar del techo y del plástico que su esposo le colocó, el agua pluvial se coló y mojó las pocas pertenencias, afectando principalmente la ropa de los niños.

“Mucho miedo porque el aire sí estuvo bien recio”.

¿Qué le decían los niños? 

“Que nos iba a volar el techo, decían... y es que, pues, cada vez que nos llueve se goteaba mucho, y por eso se compró un hule, pero siempre el hule se rompió y siempre sí se goteó y se me mojó mucha ropa de los niños”.

¿Aquí cuántos niños viven?

“Cinco niños. Una de 8 años, 6 años, 4 años, 2 años y 3 meses”.

Imagen Placeholder

¿Una de las niñas ya tiene problemas respiratorios?

“Es por el aire y porque sí se estaba todo goteando”.

En el cuarto de madera, lámina y plástico viven Micaela y su esposo, así como sus 5 hijos, de 8, 6, 4, 2 años y 3 meses de edad.

Pese al triste panorama, no son los únicos que están afligidos por las lluvias y los pronósticos de que van a continuar en la región.

En esta misma colonia habita la señora, Guadalupe Corrales, de 76 años, quien vive junto a su hijo de 56 años en una casa de madera con techo de plástico. La situación con ellos fue la misma: el temor a perder su vivienda y sus pertenencia por las fuertes lluvias.

“Es una de pura tablitas, pedacitos.... y pues ahí mismo estuvimos gotéandonos todos porque está de hule arriba, no tiene lámina, puro pedazo de hule”.

Imagen Placeholder

¿Se le trasminó el agua?

“Sí, toda”.

¿Los vientos cómo los han vivido estos días?

“Pues los estamos aguantando porque no hay para dónde irnos”.

Esta colonia tiene aproximadamente 2 años de creación, los terrenos pertenecían al exalcalde de Ahome, Esteban Valenzuela, y ahora viven alrededor de una docena de familias en condiciones muy precarias.

Todas ellas hacen un llamado a las autoridades municipales para que se acerquen a la colonia, ya que desde hace meses no han tenido contacto con ellas para expresar sus necesidades, sobre todo en esta temporada de lluvias.




Te puede interesar:

    ×