Sección

Sinaloa | Centro

Llueven “dimes y diretes” en segundo debate de candidatos

Desde la relación de Héctor Melesio Cuén con la UAS, la imposición de Quirino Ordaz Coppel por el PRI, hasta poner en tela de juicio la independencia de Frías Castro, fueron de los temas tocados durante el encuentro entre los ocho aspirantes a la gubernatura de Sinaloa.

Llueven “dimes y diretes” en segundo debate de candidatos

Culiacán, Sin.- Durante el segundo debate entre la candidata y los siete candidatos a la gubernatura de Sinaloa celebrado la tarde del miércoles en el Teatro Lince de la Universidad de Occidente (UdeO) llovieron dimes y diretes, ya que el espacio fue aprovechado para sacar a relucir temas como la relación entre Héctor Melesio Cuén Ojeda con la UAS, la imposición de Quirino Ordaz Coppel por parte del PRI, así como el poner en tela de juicio la independencia de Francisco Frías Castro.

Fue en punto de las seis de la tarde cuando el encuentro dio inicio, bajo la mecánica de intervalos de réplica y contra réplica; el primero en participar fue el candidato del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez, quien dijo que su gabinete estaría integrado por jóvenes y quien también no desaprovechó para referir que Sinaloa debe estar gobernado por caras nuevas y no las mismas de siempre.

“Es el momento, ya se hace tarde, porque no quisieron aceptar el sesenta y más a los cual los había mandado ya jubilar en el debate pasado, pero siguen con lo mismo, siguen queriendo agarrar hueso”, expresó.

Acto seguido habló Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano; entre sus intervenciones destacó una crítica contra Frías Castro, a quien llamó convenenciero, fraudulento y mentiroso, de igual forma también se defendió de las acusaciones que lo vinculan con la UAS.

“Se equivocan quienes dicen que uso a la universidad en mi provecho personal o político, ese es un infundio que han querido convertir en verdad quienes han sido afectados en sus privilegios con las reformas que impulse, la razón de la crítica visceral de varios voceros que me quieren descalificar está la perdida de sus ganancias y posiciones de poder, por mi intervención como rector, mi delito aplicar la normatividad institucional, llevarla a los primeros lugares en calidad”, dijo.

Tras reiterar que quiere ser como una “madre para los sinaloenses”, Guadalupe Ramona Rocha, mejor conocida como Mony Rocha, del Encuentro Social, cuestionó la inasistencia de Cuén y Quirino al debate organizado por la intercamaral.

“Díganos por favor qué le hace pensar que podemos confiar cuanto tiene, como dijeron los empresarios, un desprecio por asistir a los debates, a la confrontación de las ideas”, subrayó.

Por su parte el candidato del PRI, PVEM y PANAL, Quirino Ordaz Coopel, no confrontó a los demás aspirantes y mencionó que el estado no puede estar sujeto a experimentos políticos, pues la próxima administración será más corta.

“Grandes retos y tendrá muy poco tiempo para resolverlos, Sinaloa no tiene tiempo para experimentos, Sinaloa requiere de alguien que no solamente tenga claridad cuáles son sus problemas sino que tenga la experiencia de cómo resolverlos”, refirió.

Quien tuvo para casi todos, fue Jesús Estrada Ferreiro, quien en diversas ocasiones culpó al PRI y al PAN de los problemas del país y el estado, y quien lanzó la pregunta referente al financiamiento de campaña del ex secretario de Educación por no aceptar los recursos públicos.

“Es el sentir de la gente, ya están hartos de lo mismo, tantas falsedades, tanto mitote, tantas mentiras, yo creo que ya basta”, precisó.

Francisco Frías Castro se mantuvo también enfocado en sus propuestas, sin embargo, llegó un momento en el que respondió a Cuén Ojeda acusándolo de utilizar a la universidad y tener el cinismo de negarlo, así como también arremetió contra Qurino cuestionando que es el candidato del Gobernador, Mario López Valdez.

“Quirino, ¿de comprobarse malos manejos de los recursos públicos, acusarías penalmente al Gobernador para que pagara con cárcel su falta?, nadie duda que eres el candidato de Peña Nieto, tampoco quieras negar que eres el candidato de Malova, si desde antes que fueras el candidato tenías escoltas autorizadas por él”, argumentó.

Martín Heredia Lizárraga también se fue contra Ordaz Coppel, llamándolo el candidato de Peña Nieto y a quien señaló por la compra de patrullas de alto costo en la pasada administración estatal, así como la promesa de una ventanilla de atención prioritaria a priistas.

“Quiero decirle al candidato de Peña Nieto que esas ventanillas vip que él propone para la gente de su partido, que ya existen, están en todas las actividades productivas de Sinaloa, ustedes saben amigos productores, todas se quedan en manos de los líderes”, comentó.

Mientras Mariano Gómez Aguirre, candidato ciudadano respaldado por el PRD, daba a conocer sus propuestas y el plan de acción para realizarlas, dando prioridad a una iniciativa sobre la tenencia y a combatir la corrupción, asimismo retó a sus contrincantes a realizarse un examen toxicológico para incrementar la transparencia en el proceso electoral.

“Yo reto a todos los candidatos a hacernos el examen toxicológico para demostrarle a la sociedad más transparencia, yo con mucho gusto aceptaría ese reto”, refirió.

Lo que parecía en momentos haberse convertido en un ring político, también contó con algunas propuestas y ejes de acción principalmente en temas de educación, salud, seguridad y transparencia, frente a un auditorio al que le sobraban asientos. 

Te puede interesar:

    ×