Sección

Política

Llegó el día de la elección más grande de la historia de México

En el caso de Sinaloa, la lista nominal la integran 2 millones 140 mil hombres y mujeres.

Llegó el día de la elección más grande de la historia de México

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- Llegó ya el día de las elecciones, consideradas como las más complejas y grandes de la historia de México al estar en disputa 8 mil 299 cargos en todo el país, entre los que destacan el Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores,  mil 596 alcaldes, así como 972 diputaciones locales, al tener un proceso concurrente, con excepción de Baja California y Nayarit. 

El Vocal Ejecutivo de la junta local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, detalló que aunque se sabe del actual desencanto de la ciudadanía en la política, según datos del Instituto Nacional Electoral, se espera que este domingo, la participación en las urnas de los más de 89 millones de mexicanos mayores de 18 años, supere el 60 por ciento, pues se sabe que de manera histórica la población presenta más interés cuando se va a renovar el Ejecutivo. 

“Nosotros organizamos la elección para que vayan todas las personas, todos tienen derecho, sí sabemos que históricamente la participación ciudadana ha venido disminuyendo, pero en elecciones presidenciales tiende a subir y vota arriba del 60%, eso fue a nivel nacional, en Sinaloa y a nivel nacional votó más del 60%, y no vemos razones para que pueda ser distinto, todavía hay más elementos para que la participación pueda aumentar, porque hay elección local concurrente”, destacó. 

En el caso de Sinaloa, la lista nominal la integran 2 millones 140 mil hombres y mujeres y para que puedan ejercer su derecho a partir de las 8:00 de la mañana, se van a instalar 4 mil 181 casillas a lo largo de toda la entidad, ello contando las 31 especiales, mismas que van a estar encabezadas por 43 mil 569 funcionarios previamente capacitados. 

Cada ciudadano tendrá en sus manos 5 boletas, para la Presidencia de México, la senaduría, la diputación federal, la alcaldía y la diputación local, y a decir de las autoridades electorales, cada vez es más difícil que alguien se preste a hacer “trampas”, pues en esta ocasión se acreditaron ante el INE poco más de 90 mil representantes de partidos para vigilar los comicios, 18 en promedio por casilla.

“Hay cosas alentadoras, por ejemplo, en cuanto a la vigilancia del proceso, tenemos poco más de 90 mil representantes acreditados de todos los partidos políticos y candidaturas independientes, tenemos un promedio de 18 representantes por casilla acreditados, que van a poder vigilar el proceso y eso nos da mucho gusto”, comunicó el Vocal del INE. 

En cuanto a los resultados de la votación, el instituto ha dado a conocer que la primera tendencia se tendrá alrededor de las 11:00 de la noche de este domingo, ello con el conteo rápido, el cual, después, deberá de coincidir con el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el cómputo distrital, que inicia el próximo miércoles. 

En ese sentido, Ruelas Miranda llamó a que los candidatos y sus partidos guarden la prudencia evitando “cantar victoria” antes de tiempo. 

“Entendemos la pasión que implica una jornada electoral, pero lo que está en juego es muy importante, les pedimos prudencia, les pedimos que esperen los resultados que el mismo instituto va a arrojar, y al final, como siempre ha sucedido, nuestro conteo rápido, nuestro PREP y nuestro cómputo va a coincidir, si alguno no coincide con ellos, con toda seguridad, el que está mal es el INE”, expresó. 

Ya solamente queda esperar que los electores expresen su voluntad en las urnas, que hagan un voto a conciencia y sobre todo que no se dejen amedrentar por factores externos. 

Te puede interesar:

    ×