Sección

Sinaloa | Centro

Llama SSA a prevenir cáncer cervicouterino

El Coordinador de Cáncer Cervicouterino informó que Sinaloa ocupa el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a casos de ese tipo de cáncer.

Perla Sánchez
12/07/18

Llama SSA a prevenir cáncer cervicouterino

FOTO: Perla Sánchez.

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud anunció que a partir del 20 de agosto iniciará una campaña de sensibilización contra el cáncer cervicouterino, la cual tiene como objetivo invitar a la población a aprovechar los servicios médicos gratuitos que se ofrecerán en los diferentes centros médicos.

El Coordinador de Cáncer Cervicouterino, Christopher Arturo Moreno Munguía informó que Sinaloa se mantiene en el lugar 14 a nivel nacional por éste cáncer, siendo la segunda causa de muerte en mujeres a nivel nacional, por ello hizo un llamado a la población para que se realicen estudios de detección.

“Estamos preocupados altamente por esta situación, ya que la mortalidad que se está dando por cáncer de cuello uterino, principalmente ha sido en aquellas personas que nos hemos encontrado que nunca se han realizado un papanicolau, es por ello que hacemos la invitación extensa a toda la ciudadanía en especial a la mujer y también comprometer al hombre ya que es un pilar muy importante para que la mujer no asista a hacerse su papanicolau ya sea por pudor o vergüenza y eso es u chip que tenemos que romper para que la gente empiece a acudir”, advirtió.

El especialista precisó que la gran parte de los casos en etapa avanzada que se detectan son en personas de 25 hasta los 64 años de edad.

Por último, comentó que en un corto plazo la Secretaría de Salud habilitará un laboratorio que tome pruebas de virus del papiloma humano (VPH) por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es una tecnología más avanzada, el cual dará diagnósticos positivos o negativos de personas que puedan desarrollar este tipo de cáncer.


Te puede interesar:

    ×