Sección

Agro

Llama la AARP a agricultores a no malbaratar su cosecha de frijol

Los productores del sur de la entidad van iniciando las trillas de frijol y hay buenas expectativas de la cosecha, lo que afecta al precio.

Llama la AARP a agricultores a no malbaratar su cosecha de frijol

FOTO: Cortesía AARP.

Mazatlán, Sin.- La Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP) exhortó a los productores de frijol del municipio de Mazatlán a no malbaratar su producto y a almacenar su cosecha en bodegas que les garanticen una adecuada conservación, para evitar afectaciones a la calidad y, por lo tanto, al precio.

Octavio Loaiza Torres, Presidente de la AARP, informó que van iniciando las trillas de frijol y que viene bien la cosecha, lo que está afectando al precio, ya que en el mes de diciembre del año pasado se cotizaba en 40 pesos el kilo y actualmente se vende en 25 pesos y en algunos lugares hasta 20 pesos.

El líder de los agricultores expuso que lo ideal sería que la cosecha se almacenara en bodegas que les ofrezcan mantener la calidad del grano y que cuenten con instalaciones refrigeradas y fumigadas, para evitar la contaminación por plagas y el deterioro de la calidad por el calor.

Como apoyo al sector, la Asociación de Agricultores de Río Presidio pone a disposición de los socios una bodega refrigerada donde pueden resguardar su producto, con un mes de gracia de almacenaje y opción a compra. También se ofrece a los productores los servicios de cribado, pulido y envasado para darle un valor agregado al grano.

Con lo anterior, se busca reducir la oferta de frijol en el mercado y esperar un repunte en el precio, que haga rentable la actividad.


Te puede interesar:

    ×