Sección

Agro

Listos productores para estimular lluvias en 8 presas de Sinaloa

Productores prefieren estimular lluvias que extraer agua del subsuelo debido a que sale más caro y en ocasiones no hay buenos resultados.

Listos productores para estimular lluvias en 8 presas de Sinaloa

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Ante la sequía que amenaza al estado de Sinaloa y que mantiene el sistema de presas al 31 por ciento de su capacidad de conservación, los agricultores se encuentran listos para contratar el avión que permitirá bombardear nubes, debido a que estiman que sale más caro un programa de rescate de agua para el riego de cultivos, que oscila hasta los 200 pesos por hectárea, que la cuota de 15 pesos por hectárea, para el programa de estimulación de lluvias.

Emilio González Gastélum, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, señaló que en otras ocasiones en las que el estado ha enfrentado sequía han intentado extraer agua del subsuelo, lo cual no ha sido la solución, por lo cual avalan la instrumentación del programa de estimulación de lluvias, en busca de garantizar el próximo ciclo agrícola, otoño-invierno 2018-2019.

“Los agricultores por todos es sabido que no estamos pasando por una situación económica muy buena pero siempre va a salir más barato el hacer este tipo de programas que ponernos a hacer un programa de bombeo”.

“La situación es que también a raíz de las bajas lluvias, también los mantos freáticos pues, obvio que van a bajar, los hemos estado golpeando durante mucho tiempo y no lo vamos a recuperar en una zafra de agua, esperemos que vaya acorde a lo que se tiene que rescatar”, manifestó.

Agregó que ya se encuentran analizando la cuota de recuperación que deberán pagar los productores, que participen en el programa que se implementará en los próximos días, donde se tiene como finalidad lograr incrementar los niveles de almacenamiento de ocho presas del estado de Sinaloa, las cuales no han recibido aportaciones y que están ubicadas entre Guasave y Elota.

Te puede interesar:

    ×