Sección

Agro

Levantan veda sobre río Fuerte, ANUR dice no a nuevas concesiones

Los municipios de Choix y El Fuerte tienen la oportunidad de aprovechar aguas superficiales para consumo humano, industrial o actividad agropecuaria

Levantan veda sobre río Fuerte, ANUR dice no a nuevas concesiones

Vista del río Fuerte desde uno de los hoteles más cercanos al Centro Histórico del Pueblo Mágico. FOTO: Danira Rodríguez.

Los Mochis, Sin.- El pasado 23 de septiembre del 2016 se levantó las veda sobre el río Fuerte que estaba interpuesta desde el 11 de diciembre de 1929 para el aprovechamiento de agua y desde 25 de octubre de 1948 para el otorgamiento de concesiones, según un decreto del Presidente de la República Enrique Peña Nieto publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Esta veda se implementó por decreto para las investigaciones que se realizaron previo a la construcción de las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, y durante décadas dejaron a los municipios de Choix y El Fuerte sin posibilidad de aprovechar aguas superficiales ni para consumo humano, industrial o actividad agropecuaria. 

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Quintín Suárez Andujo, indicó que con este levantamiento de la veda se abre el estudio para ver si se hacen más concesiones, razón por la que estaban en contra pero manifestó que estarán al pendiente de que no se den nuevos permisos ni se abran distritos de riego como se planteo en un primer proyecto. 

“Se acaba de levantar la veda, pero eso no quiere decir que se vayan a dar más concesiones, hay que ver quien es primero en tiempo y quien es primero en derecho, nosotros estábamos en contra de que se levantara la veda, pero con documentos que nos han hecho llegar de la Presidencia de la República es un acuerdo que se tomó, son temas que vienen de más atrás y que tenemos que ponerles mucho ojo por que hay muchas necesidades todavía en los distritos de riego”, señaló. 

Suárez Andujo agregó que según un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Cuenca Pacífico-Norte, el río Fuerte puede brindar agua hasta para 70 mil hectáreas más, lo cual aseveró, es falso, pues en estudios hechos por particulares se demuestra que no se podría abastecer las necesidades del distrito de riego y consumo humano. 

Además, dijo que los municipios de Choix y El Fuerte deben buscar, como cualquier usuario, un permiso para poder ofertar agua para consumo humano con la calidad de la que se brinda en el municipio de Ahome. 

Te puede interesar:

    ×