Sección

Agro

Levantan veda de tiburón y mantarraya en Sinaloa

Se suma a la captura de jaiba que inicio el 1 de julio.

Levantan veda de tiburón y mantarraya en Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Pescadores de Sinaloa reactivan la actividad con el levantamiento de la veda para la pesca de tiburón y mantarraya en el litoral sinaloense, aprobada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para la madrugada de este martes, misma que se suma al levantamiento de la veda de la jaiba que se dio en el mes de julio. 

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, recordó que la veda se implemento desde el pasado primero de marzo y aunque hoy se reactiva la mayoría de los pescadores de la región las condiciones no fueron buenas por la marea, donde obtuvieron capturas de 200 kilos por panga. 

“Estamos hablando con los compañeros que están haciendo esta actividad, nos comentan que las capturas fueron menores y es algo que tiene que ver con las corrientes hay mucha lama y eso no permite que los chinchorros trabajen, esperemos que en los días que vienen se ubiquen áreas de pescaderos de mantarraya y también los pescadores de tiburón que los favorezca el clima.

Chaparro Bojórquez informó que en el levantamiento de la veda de la mantarraya se activaron sólo 10 pangas pero se espera que en los próximos días, más pescadores se vayan incorporando para que se reactive la economía en los campos pesqueros de la región. 

"Es una pesquería que tiene muy buena derrama económica, ahorita la alternativa es la mantarraya que genera una economía importante son pesquerías que en un momento dado son alternas hay menos pescadores pescando una sola especie y eso es una muy buena opción”, reveló. 

La captura mantarraya va para el mercado interno de México, principalmente en Sonora, Sinaloa y Guadalajara con un precio que oscila entre los 40 y 45 pesos el kilogramo, además, que dijo esperan tener mejores capturas por el largo receso que tuvieron los pescadores con la veda de las especies marinas.                        




Te puede interesar:

    ×