Sección

Tecnología

Kernaia, una plataforma digital para preservar lenguas indígenas

Se estima que en el mundo hay seis mil 500 dialectos

Notimex
21/12/16

Kernaia, una plataforma digital para preservar lenguas indígenas

Ciudad de México.- Jóvenes mexicanos impulsan el desarrollo de contenidos digitales para preservar y difundir las lenguas originarias de diversos países, dado que tres mil dialectos están en riesgo de desaparecer por la falta de práctica en sus comunidades.

Una de esas plataformas, de las cuales suman ocho en México, es Kernaia, creada por Manuvo, un grupo multidisciplinario dedicado a desarrollar contenidos digitales y a la difusión de experiencias interactivas a favor de la cultura.

El director de Manuvo México, Juan Carlos Jiménez Abarca, explicó a Notimex que Kernia buscar ser un canal de distribución digital para contenidos en lenguas originarias, dado que algunas de éstas todavía carecen de presencia en la era de las nuevas tecnologías.

"Mucho del horizonte que marca a las lenguas originarias está relacionado con su desuso en algunas comunidades o pueblos indígenas a nivel global", indicó el joven emprendedor, quien precisó que en el mundo existen seis mil 500 lenguas.

Del total, precisó, 975 pertenecen a América, 195 corresponden a Europa, dos mil 80 son de Asia, mil 170 están en el Pacífico y África alberga a dos mil 80 lenguas indígenas.

Sin embargo, refirió que tres mil de esos dialectos están en riesgo de desaparecer porque ya no se usan y por ello “la idea de la plataforma es mantener vivo el multilingüismo como parte del patrimonio inmaterial".

Subrayó la importancia de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la distribución digital ante los medios tradicionales o convencionales.

La primera experiencia en México ocurrió con la colaboración del Centro Cultural de España en 2014, desde cuando se han desarrollado las aplicaciones "Vamos a aprender mixteco", "Vamos a aprender purépecha" y "Vamos a aprender náhuatl", comentó.

Jiménez Abarca aseguró que la respuesta de los usuarios ha sido sorprendente porque cada aplicación ha sido descargada 26 mil, tres mil 550 y dos mil 700 ocasiones, de manera respectiva, aunque la última lo logró durante su primera semana de lanzamiento.

"Esto indica que en el país existe un amplio mercado de hablantes de alguna lengua indígena o personas interesadas en el tema", resaltó.

En México hay 7.2 millones de personas hablantes de una lengua indígena y casi 25.7 millones se identifican como indígenas, según la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El directivo señaló que desde los primeros resultados, la iniciativa dio paso a la creación del laboratorio de aplicaciones en lenguas indígenas y un taller para la realización de contenidos tecnológicos en formato HTML en las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

De esta segunda propuesta fueron impulsados cinco prototipos, de los cuales uno permite explorar la cultura Mixe a través de un recorrido en la web por la Sierra de Oaxaca.

Indicó que los otros cuatro están encaminados a la cultura y a las tradiciones de la comunidad purépecha, como las fiestas de "El Cerrito" en Nahuatzen, el uso del rebozo, la fonología de esta lengua y el ritual del sahumado de las redes en la Isla Tecuena.

"Todo esto rompe con cierto paradigma porque los proyectos revelan mucho del potencial que existe en las comunidades hablantes con relación a los contenidos digitales, sobre todo aquellos con elementos culturales", resaltó.

Jiménez Abarca afirmó que el reto de los usuarios, independientemente de la legua que hable o el lugar de residencia, es pasar de la idea al escenario del productor porque al interior de cada país hay una riqueza cultural muy amplia.

"Esa es la finalidad de Kernaia, queremos dar mayor presencia a las lenguas en los medios de comunicación porque están siendo predominantes en el desarrollo de las sociedades locales y globales", expresó.

El joven programador comentó que los cinco prototipos están disponibles en la página www.kernaia.com/prototipos, aunque en una segunda etapa podrían ser retomados para buscar un financiamiento y con ello producirlos en otros formatos.

Los creadores de dicha plataforma digital también trabajarán en generar y distribuir contenidos en lengua provenzal, localizada en Francia, y otras de Chile y Colombia.

Datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) indican que en México son habladas 364 variantes lingüísticas provenientes de 68 agrupaciones y derivadas de 11 familias lingüísticas.

Esta diversidad coloca a México entre las 10 naciones con más lenguas originarias y en América Latina es uno de los países con mayor número de hablantes de lenguas indígenas.





Te puede interesar:

    ×