Sección

Agro

Juez ordena suspender importación de papa de EU

La defensa fitosanitaria por parte de los productores inició en el 2014.

Juez ordena suspender importación de papa de EU

Los Mochis, Sin.- Un juez de Sinaloa ratificó el riesgo a la soberanía y seguridad nacional y el derecho a la alimentación si se importa papa de Estados Unidos, por lo que ordenó a la Sagarpa impedir la entrada de este tubérculo. 

Lo anterior como parte del conflicto legal entre los productores de papa mexicanos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que ahora tiene que impedir el ingreso de papa fresca de Estados Unidos, debido a que ésta incumple con las medidas cuarentenarias para 42 plagas, que ponen en riesgo la producción mexicana. 

Las medidas para proteger la fitosanidad y reducir el riesgo de contaminación por importación protege a otros cultivos que también están en riesgo, como chile, tomate, berenjena, tabaco y la papa.

Un resolutivo que se da ante la impugnación del primer amparo, lo cual fue desechado por el juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa.

Gerardo García Menaut, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), explicó que la lucha por la defensa fitosanitaria por parte de los productores inició en el año 2014 en contra de la Sagarpa, generando a los productores de papa gastos legales; sin embargo, en dos ocasiones los jueces han favorecido a los productores, quienes están a la espera del fallo del Poder Judicial de la Federación.

“Es una notificación a otro amparo donde sale positivo y se ratifica, pero ahora tenemos que esperar el proceso legal judicial que está en el Poder Judicial, esperar sentencia y todavía puede haber apelación por alguna de las partes. Generalmente, más que una negativa de importación, es una obligación para que las papas antes de entrar al país cumplan con los requisitos fitosanitarios, la determinación va por el cumplimiento fitosanitario", aclaró. 

El líder nacional de los paperos señaló que México tiene que hacer un estudio de riesgo para toda la papa que tenga que entrar al país, la cual deberá cumplir las medidas cuarentenarias, como se exige a Estados Unidos.

Recordó que el Gobierno Federal, atreves de la Sagarpa, intentó abrir las fronteras para la importación de papa sin control fitosanitario, por lo cual la Conpapa decidió ampararse hace 4 años, en una acción legal que no está en contra del libre comercio, pero intenta evitar consecuencias fitosanitarias que pongan en riesgo la soberanía alimentaria de México.


Te puede interesar:

    ×