Sección

País-Mundo

Israel ataca objetivos en Gaza a medida que aumentan las tensiones

Los ataques se producen en medio de una escalada de violencia en la región en los últimos meses.

Notimex
15/07/18

Israel ataca objetivos en Gaza a medida que aumentan las tensiones

FOTO: Cortesía.

Jerusalén, 15 Jul (Notimex).- El gobierno de Israel ha llevado a cabo su mayor ataque contra los objetivos militantes de Hamás en Gaza desde la guerra en 2014, indicó el primer ministro Benjamin Netanyahu, en el marco de un alto al fuego acordado por ambas partes en conflicto.

"En consulta con el ministro de Defensa, el jefe de gabinete y el máximo mando de seguridad del estado de Israel, hemos decidido tomar medidas enérgicas contra el terrorismo de Hamas", comentó Netanyahu en un video.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) han golpeado a Hamás con el golpe más duro desde la Operación Margen Protector y aumentaremos la fuerza de nuestros ataques según sea necesario", agregó el premier, refiriéndose al conflicto de 2014, de acuerdo a un reporte del diario The Jerusalem Post.

La ofensiva fue en respuesta a los cohetes lanzados contra Israel, señaló el primer ministro. Funcionarios del sector salud palestino indicaron que dos personas murieron y 12 resultaron heridas en un ataque aéreo en la ciudad de Gaza en la noche del sábado y en las primeras horas de este domingo, mientras tres israelíes fueron heridos por uno de los más de 90 cohetes disparados contra Israel.

Las FDI indicaron que habían golpeado las instalaciones utilizadas por Hamás, que domina Gaza, incluido el cuartel general de un batallón en Beit Lahia, un campo de entrenamiento ubicado en un edificio alto en el campo de refugiados al-Shati en el norte de Gaza e instalaciones de almacenamiento y lanzacohetes.

"Toda la infraestructura del comando del batallón ha sido destruida, evaporada, convertida en un agujero gigante", informó el portavoz militar israelí, general de brigada Ronen Manelis sobre el primero de los dos objetivos.

"Este ataque muestra las capacidades operacionales y de inteligencia avanzadas de la FID y podría expandirse según sea necesario y de acuerdo con una evaluación situacional", sostuvo.

El segundo objetivo, el edificio de gran altura en el campamento de refugiados de Shati, supuestamente servía como la "Biblioteca Nacional Palestina" y estaba ubicado en el sur del barrio Rimal de la ciudad de Gaza.

Sus cinco pisos estaban destinados a ser utilizados para servicios públicos y gubernamentales. Sin embargo, la estructura se convirtió en una instalación de entrenamiento para los batallones de Hamás que se utilizó como una instalación de entrenamiento de guerra urbana y tenía un túnel debajo para el entrenamiento de guerra subterránea.

La IDF aclaró que había advertido a los residentes del edificio antes del ataque, sin embargo, al menos dos niños y varios otros habitantes de Gaza resultaron heridos. "Hamas continúa utilizando la infraestructura civil para fines militares, poniendo así en peligro a sus ciudadanos", enfatizó el portavoz de las FDI.

La fuerza aérea llevó a cabo la mayor operación contra Hamás desde la Operación Margen Protector en 2014 con aviones de combate que impactaron 40 objetivos en la Franja de Gaza varias horas después de que golpeó a otros objetivos de Hamás Durante el sábado y las primeras horas de la mañana del domingo, se lanzaron cerca de 200 proyectiles desde la Franja de Gaza hacia las comunidades fronterizas, al menos 30 de los cuales fueron interceptados por el Domo de Hierro.

Un cohete aterrizó dentro de un kibbutz en el área del Consejo Regional de Sha'ar Hanegev y otro cohete impactó en el patio de una sinagoga en Sderot, sin causar daños. Un tercer proyectil alcanzó una casa en Sderot, hiriendo a tres israelíes.

A pesar de los informes de un alto el fuego a última hora de la tarde del sábado, las sirenas de alerta roja mantuvieron despiertos a los residentes del sur de Israel y las FDI estuvieron ocupados durante toda la noche.

Los ataques se producen en medio de una escalada de violencia en la región en los últimos meses.

Estos incidentes coincidieron con manifestaciones masivas a lo largo de la frontera en las que miles de palestinos expresaron su apoyo al derecho declarado de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares ancestrales en lo que ahora es Israel, y exigieron el fin del bloqueo de Gaza impuesto por Israel y Egipto.

Funcionarios de salud de Gaza dicen que más de 130 palestinos fueron asesinados y otros 15 mil heridos por las fuerzas israelíes durante las protestas.

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) no reconoce el derecho de Israel a existir, pero el año pasado dijo que estaba listo para aceptar un estado interino palestino limitado a Gaza y Cisjordania.



Te puede interesar:

    ×