Sección

Espectáculos

ISIC entrega apoyos a 104 proyectos

Los rubros incluyen animación cultural, formación artística y fomento de culturas populares.

Luz Noticias
22/06/18

ISIC entrega apoyos a 104 proyectos

Al fondo Papik Ramírez, titular del ISIC. FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Un total de 104 proyectos culturales recibieron apoyos para su realización dentro del Programa de Desarrollo Cultural Municipal en el ejercicio 2017-2018, durante una reunión celebrada la mañana de este viernes 22 de junio en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura.

La reunión fue presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC y Coordinador de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Sinaloa; Alejandro Mojica Díaz, Secretario Técnico de la Comisión, y Everardo Velarde Miller, tesorero.

Ramírez Bernal, destacó que Sinaloa es uno de los Estados con la mayor cantidad de proyectos que lleva a cabo por lo cual, se encuentra dentro de las cinco entidades reconocidas por la Secretaría de Cultura por su intensa actividad y apoyo a la cultura.

Detalló que se están entregando el 70 por ciento del total de los recursos que brinda el gobierno federal y gobierno estatal, con un total de 2 millones 774 mil 585.34 pesos, para posteriormente entregar el resto y sume el gran total de 3 millones 917 mil 761.33 pesos para el ejercicio 2017-2018.

En el rubro de Difusión y Animación Cultural (con apoyos para ejecución de jornadas culturales y artística, programas de animación cultural en plazas y foros públicos, contribución a las actividades culturales o artísticas de fiestas populares y tradicionales, festivales artísticos, presentaciones itinerantes de artistas en los municipios) se apoyaron 20 proyectos con un monto global de 930 mil 599 pesos.

En Formación Artística (iniciación y actualización) se entregaron apoyos para 28 proyectos por 929 mil 190 pesos. Para el Fomento al Libro y la Lectura, que incluye la adquisición de acervos bibliográficos para círculos y salas de lectura en comunidades, y contribución en ferias de libro en municipios, se apoyaron tres proyectos con un monto de 111 mil 475 pesos.

En el rubro de Preservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural se entregaron apoyos por 481 mil 568 pesos para 15 proyectos, entre los que se incluyen el registro y difusión de la historia regional y apoyo a la consolidación de museos comunitarios. En el de Desarrollo, Promoción y Difusión de las Culturas Populares e Indígenas Migrantes se apoyaron cuatro proyectos con un monto global de 12 mil 027 pesos.

En Fortalecimiento de la infraestructura cultural, para equipar cine club, espacios culturales abiertos y mejoras museologías y museográficas, se apoyarán cuatro proyectos con un monto de 250 mil 800 pesos.

Para Desarrollo Cultural Infantil se han destinado 581 mil 122 pesos para apoyar 17 proyectos de promoción de actividades culturales y recreativas: música, danza, pintura, baile, video, cine. Talleres lúdicos y actividades culturales y programas de vinculación de cultura y educación en el ámbito escolar.

Para el Desarrollo Cultural de los Jóvenes, se apoyaron 11 proyectos con recursos por 413 mil 980 pesos Y en Atención a Públicos Específicos, se entregaron 37 mil pesos en apoyos para dos proyectos de promoción cultural para adultos mayores.

Los municipios que participan en éste programa son Ahome, Angostura, Concordia, Choix, Culiacán, Elota, Mazatlán, Mocorito, Salvador Alvarado y San Ignacio, que de manera tripartita (Gobierno federal, Gobierno de Sinaloa y municipal), desarrollarán los 104 proyectos para el ejercicio 2017-2018.


Te puede interesar:

    ×