Sección

Agro

Investigadores crean aplicaciones móviles para desarrollo del campo

Notimex
18/12/17

Investigadores crean aplicaciones móviles para desarrollo del campo

Ciudad de México.- Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realiza aplicaciones móviles (app) útiles para la práctica de actividades del sector agropecuario.

El investigador Mario Primitivo Narváez Mendoza informó que este trabajo se lleva a cabo en el Área de Agrometeorología y Modelaje del INIFAP, ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. 

AppClima, es el nombre de una de las aplicaciones desarrolladas, en la cual el usuario puede consultar algunos datos recabados por las estaciones meteorológicas ubicadas en el estado de Aguascalientes.

Los parámetros se seleccionaron luego de un estudio previo por medio de encuestas, para determinar la información a la que requerían tener acceso los productores del campo, dijo el experto. 

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que la interfaz de esta app muestra de forma interactiva los datos de las estaciones meteorológicas; además, cada 15 minutos actualiza las temperaturas máximas y mínimas del día.

Agregó que el usuario cuenta con acceso a los datos históricos de la precipitación pluvial del mes en curso, estadística adquirida con base en la metodología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La aplicación también brinda el pronóstico climatológico de los próximos cinco días, con base en el modelo Investigación y Predicción del Clima (WRF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Narváez Mendoza, a fin de facilitar la navegación por la interfaz, los datos pueden mostrarse de manera gráfica, pues los mapas hacen más eficiente la interacción de usuarios con las estaciones.

“Nosotros apelamos al uso de la inteligencia colectiva, para que el usuario nos reporte los datos inconsistentes que detecte en la aplicación, esa información se procesa, se remite a los responsables de la parte técnica y lo tienen que verificar”, sostuvo.

Otra de las apps elaboradas por el Área de Agrometeorología y Modelaje lleva por nombre ClimaInifap, la cual cubre todos los estados del país. En ésta, el usuario recibe de forma automática información meteorológica sobre el punto de monitoreo más cercano a su ubicación.

Además, tiene acceso a pronósticos de humedad y temperatura y da la posibilidad de escoger las estaciones favoritas, para darles puntual seguimiento.

En la actualidad, los científicos realizan otra app para uso exclusivo de productores de manzana y maíz en Chihuahua, en la que podrán registrar su parcela, y con base en los datos de estaciones meteorológicas obtendrán sugerencias sobre cuándo y cuánto deben regar.



Te puede interesar:

    ×