Sección

Agro

Inicia XVI Congreso Nacional de Papa

Advierten productores que defenderán la comercialización de papa internacional en el TLCAN que han querido manejar como moneda de cambio a pesar de las normativas fitosanitarias.

Inicia XVI Congreso Nacional de Papa

Los Mochis, Sin.- El XVI Congreso Nacional de Papa inició en Los Mochis con la participación de 21 conferencistas que estarán durante los días 09, 10 y 11 de noviembre en el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis, además de más de 700 asistentes de todo el país que están involucrados con la producción, distribución, industrialización y comercialización del tubérculo. 

El Presidente Municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, destacó que en la región se destaca por tener hombres y mujeres que luchan todos los días por sacar adelante la tierra sinaloense, en donde destacó a personajes que han sido ejemplo representando al municipio de Ahome a nivel nacional. 

Imagen Placeholder

"Quiero dar la bienvenida a Bosco de la Vega Valladolid porque hacen sentir grande el nombre de Los Mochis, porque en el momento más importante ustedes están defendiendo la agricultura, a Quintín Suárez por trabajar en la ANUR tan fuerte en favor de la agricultura, a un amigo de quien me siento orgulloso Mario Zamora, tenemos tiempos complicados y quiero destacar a un hombre que con su sencillez tiene en sus manos uno de los aspectos más difíciles de representar a México siendo un ejemplo a Juan Pablo Castañón",  precisó. 

El presidente nacional de la Conpapa, Gerardo García Menaut, agradeció a los productores que se dieron cita en el Congreso Nacional de Papa que está pensado para la cadena productiva. 

Imagen Placeholder

"Para que obtengan beneficio y aprendizaje del sector, la Comisión de Conpapa que nace en 1991 se da para proteger la producción, actualmente estamos viviendo una renegociación del TLCAN sin fundamento para construir y ganar ganar, el sector papeleo insiste en meter papá fresca sin medidas sanitarias que obliga la ley, y nos descalifican y quieren poner al sector como moneda de cambio, no lo vamos a permitir", aclaró. 

García Menaut destacó que México es autosuficiente en la producción de papa y actualmente con la modernización de los tratados comerciales a nivel mundial y la globalización del mercado obliga a la cadena productiva a estar capacitados y actualizados con una visión al año 2030. 

Imagen Placeholder

El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, destacó que en la negociación del TLCAN es importante que el sector no aceptará condicionamientos que afecten al productor.

"Es preferible la renuncia a este tratado que aceptar firmarlo en condiciones inaceptables, estamos ante un entorno político incierto y fundamental será la participación de todos nosotros", recalcó. 

Imagen Placeholder

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, exhortó a los productores de papa que continúen trabajando en unidad, con un compromiso por el desarrollo y futuro de México. 

"Felicidades y sigamos así construyendo el México del futuro que brinde oportunidades a más personas", exhortó.

En su intervención, el Secretario de Agricultura en Sinaloa, Juan Habberman destacó el trabajo realizado por los que intervienen en la cadena productiva de la papa en estado y a nivel nacional. 

"El sector papero, con 13 mil hectáreas máximo, está trayendo más de 2 mil 500 millones de pesos al estado, hay cosas que se están haciendo bien en el estado, ustedes son un sector pujante, creativo y los invito a que se sumen a la secretaria", concluyó. 

En el marco de la inauguración el Subsecretario de Agricultura  de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, destacó que el municipio de Ahome es pujante en materia productiva y enfatizó el trabajo que se está haciendo en la dependencia nacional por el sector paperos de México. 

"Hay que reconocer a los productores que por mucha generaciones, sacrificios y día con día han hecho del sector agroalimentario de México, mujeres y hombres que luchan y generan bienestar para su familia son los que generan bienestar y paz para México.

"La papa ha generado desacuerdos, sinsabores , visiones encontradas por muchos motivos pero ha Sido por qué la papa representa un alto contenido nutritivo y na plataforma productiva que tenemos que conservar", reconoció. 

Las conferencias  del Conpapa 2017 fueron enfocadas en  torno a la situación agro alimentaria del país, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América  del Norte ( TLCAN) y concretamente sobre la situación del mercado de la papa a nivel nacional. 

Durante el evento se hizo un reconocimiento a Hugo Gómez Arrollo, ex presidente de la Conpapa a quien agradecieron 12 años de representación y su dedicación por defender a los productores ante las adversidades que se han presentado a nivel nacional e internacional, así como a Filiberto Cadena Payán por la representación de los repositorios paperos en el estado de Sinaloa. 

En el marco de la inauguración de tomo protesta por parte del Secretario de Agricultura el estado de Sinaloa, Juan Habberman, al nuevo consejo de la sección Agrícola Especializada de Papa  en Los Mochis, encabezado por Gildardo Gonzáles Saldívar del periodo 2017-2020.





Te puede interesar:

    ×