Sección

Agro

Inician pagos para esquema de comercialización de frijol

Informa Cintar que el 9 de mayo aterrizó el primer recurso para pagar a los productores de frijol 16 mil 250 pesos por tonelada dentro del primer esquema de comercialización de frijol propuesto por Gobierno del Estado de Sinaloa.

Inician pagos para esquema de comercialización de frijol

Los Mochis, Sin.- El esquema de comercialización para frijol implementado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, en donde están involucrados bancos, bodegas, Sagarpa, Aserca, Fira, FND y Secretaría de Agricultura del estado de Sinaloa inició con la primera etapa de pago con el depósito del primer recurso , informó Guadalupe de Jesús Miranda Baldenebro, el director de Grupo Cintar. 

El también conocido como “El Rey del Frijol” informó que ya se tiene un avance de validación en casi 28 mil toneladas, gracias al compromiso que se tiene del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Agricultura, Juan Enrique Habermann, los cuales ya informaron que el recurso se va a ver reflejado a más tardar la próxima semana en el bolsillo del productor. 

“Para implementar un programa en un estado en menos de dos meses, porque hace dos meses que se terminó la cosecha, con todos los actores que tiene que intervenir no es fácil; sin embargo, la primera etapa del programa ya inició”. 

“Si tomamos en cuenta los tiempos aquí, Juan Habermann está demostrando que sí está trabajando para los productores, la realidad es que  tanto el Gobernador como el Secretario de Agricultura han demostrado muy intensamente para que esto se logre, ya iniciamos no es de un día para otro pero para la próxima semana ya se va a ver reflejado tanto en el mercado como en la liquidez del productor”, informó. 

Miranda Baldenebro indicó que aún existen muchos productores de frijol que no han validado la documentación, lo que forma la primera etapa, y dijo que es necesario que lo hagan porque van a ir liquidando en el orden en que se fue  entregando la documentación.

Posteriormente, continuarán con la segunda etapa donde Aserca entrega el apoyo a los productores y acopiadores, estimando que se cumplirá con el pago total de las 50 mil toneladas para el 20 de junio del 2018.




Te puede interesar:

    ×